CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN

El jueves 26 de octubre se constituyó la Mesa de Negociación del próximo Convenio Colectivo 2018, en dicha reunión se acordó, quienes iban a ser los portavoces y secretarios de actas de la parte social y de la Empresa.

El lunes 13 de Noviembre de 2017 se convocó un Pleno Ordinario del Comité de Empresa para formalizar legalmente los nuevos miembros de la Mesa de Negociación. Estarán compuestos por 13 miembros de la parte Social y otros 13 por parte de la Empresa, para así comenzar a poner en marcha la próxima negociación del Convenio Colectivo.

De igual forma en dicho Pleno Ordinario, unos de los puntos que se trataron fue el traslado de las cocheras de Fuencarral y las instalaciones deportivas, donde se aprobó por unanimidad una batería de reuniones con asociaciones de vecinos para intentar que la cochera de Fuencarral y sus instalaciones deportivas se queden donde están.

Como ya dijimos en comunicados anteriores, ante la incertidumbre que estamos viviendo, sostenida en su mayoría por errores políticos, los trabajadores de E.M.T nunca deberíamos ser los perjudicados y bajo ningún concepto de los fallos ajenos, y sobre todo por parte del C.R.T y de la Comunidad de Madrid. No debemos además obviar, en este instante, la intervención de las cuentas del Ayuntamiento por el Gobierno Central, actos que pueden tener una repercusión directa sobre las inversiones y contrataciones en E.M.T.

Volvemos a reiterar la evidente fijación que mantienen con los trabajadores de esta Empresa.

Uno de los últimos ataques contra E.M.T y todos sus empleados ha sido a finales de octubre, cuando se reunió la Comisión Delegada y el Consejo de Administración para aprobar el presupuesto del C.R.T. siendo el objeto de dicha reunión la sustancial rebaja del presupuesto para E.M.T., repercutiendo de forma muy negativa en la contratación de personal de talleres.

Según parece siguen empeñados en mantener una flota con un mantenimiento mínimo, por falta de personal y envejecida, ¿o es que están buscando otra cosa?

Por ello, desde SIT no dudaremos por la parte que nos corresponde, en reivindicar y pelear para mejorar sustancialmente en lo económico y social para todos/as los trabajadores que componemos E.M.T.

ANTEPROYECTO

Ya podemos anunciar que tenemos elaborado el anteproyecto de Convenio gracias a las sugerencias y aportaciones que nos habéis hecho llegar. En breve facilitaremos información de todos los textos recogidos.

 

CONDUCTORES AUXILIARES

En la Reunión de Coordinación celebrada el día 2 de noviembre de 2017, se llegó al acuerdo de aumentar entre 25/28 plazas la plantilla de conductores auxiliares. Este aumento de plazas viene a equilibrar la plantilla a sabiendas de que en estos momentos es deficitaria. Dichas plazas serán cubiertas por los conductores de autobús en línea que lo soliciten y se adjudicarán por orden de antigüedad en la Empresa no teniendo ninguna limitación.

         

Madrid  a 16 de Noviembre de 2017.

 

 

 

 El grupo de libres será el 70/30 y existirán tres turnos de trabajo no existiendo turno fijo, esto podría generar rotaciones entre los tres turnos, los nuevos conductores auxiliares van a pertenecer al departamento de talleres.

Recordaros que el refuerzo de esta categoría, es para los casos en que sea necesario cambiar de autobuses en la calle por avería u otras circunstancias. Si tenéis alguna duda, una vez salga la convocatoria poneos en contacto con el sindicato.

 

C.O. FUENCARRAL

Ante la pasividad de la Empresa al no tomar las medidas de protección y vigilancia en las obras que se estaban realizando en el C.O. Fuencarral en el área de talleres, los Delegados de Prevención se han visto obligados, tras verificar los trabajos que se estaban realizando, a tomar medidas que no agradan, pero teniendo siempre en cuenta que lo primero es velar por la seguridad y salud de los trabajadores que realizan su trabajo en dichas instalaciones.

Ante esa falta tan grave alguien tiene que dar muchas explicaciones, y por ello el Comité de Empresa ha pedido la

dimisión del responsable de velar por la seguridad y salud de todos los trabajadores. Esperemos que en lo sucesivo no vuelva a ocurrir.

 

GRUPOS DE LIBRES

La semana del 23/24 de noviembre se va a comenzar a entregar a nuestros afiliados en los Centros de Operaciones las agendas de grupos de libres de Movimiento y Talleres. Si algún compañero releva en ruta o está en otro departamento, deberá comunicarse con el sindicato para hacérselo llegar.

Recordaros también que el Nº de la lotería del Sindicato es el 44082, décimos enteros sin recargo y que el día 1 de diciembre es el ultimo día que los delegados llevarán lotería a los centros de operaciones, a partir de ese día, si alguien no lo hubiera cogido tendría que ir a la Admon:00232 en la C/ Conde Rodríguez San Pedro 46.

PRÓXIMA   CONVOCATORIA

Convocatoria externa para la selección y contratación de conductores de autobús. Con la finalidad de disponer de personal para futuras contrataciones, se va convocar próximamente un concurso para la selección y contratación de conductores de autobús. Dicha convocatoria posiblemente saldrá en la última semana de noviembre.

    

NUESTRA INDEPENDENCIA ES

NUESTRA FUERZA

 Madrid a 19/20 de Octubre 2017

AMPLIACIÓN DE HORARIO DE ABOGADOS Y COBERTURAS JURÍDICAS

Desde S.I.T. venimos ofreciendo y asegurando a los afiliados su seguridad jurídica en el ámbito de las relaciones laborales, poniendo así a disposición de todos aquellos trabajadores que lo precisen, el servicio de nuestro departamento jurídico. Queremos, con este comunicado, recordar algunas de las coberturas que S.I.T. integra en su oferta de servicios jurídicos.

SERVICIOS JURÍDICOS

  1. Asesoramiento en las relaciones laborales, a través de consultas, consejos legales, reuniones y cualesquiera medios necesarios para resolver las cuestiones que se planteen con seguridad y rapidez.
  2. Redacción de los escritos que sean necesarios plantear en defensa y necesidad de los afiliados.
  3. Informes escritos o verbales sobre cuestiones o consultas referidas a las relaciones del trabajo y Seguridad Social, con asesoramiento continuo y abierto.
  4. Asistencia jurídica ante la Administración Laboral en lo referente a actuaciones en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación y resoluciones de ámbito administrativo.
  5. Defensa jurídica de los juicios que el afiliado necesite en el ámbito de la Jurisdicción Social, en todas sus instancias y recursos.
  6. Asistencia al detenido por hechos que pudieren suceder en el ámbito de las relaciones laborales. Poniendo a tal fin el servicio de un abogado para que le asista e informe debidamente de los derechos que le corresponden.

Además, S.I.T. incluye en sus servicios jurídicos sin ningún coste adicional la asesoría y consulta sin trámites posteriores de los familiares de primer grado de todos los afiliados, referente a consultas de cualquier jurisdicción (civil, penal, social, etc.)

Asimismo el departamento jurídico ofrece una rebaja proporcional a los asuntos particulares que surjan de los afiliados y sus familiares.

                    

COMISION MIXTA DE FORMACIÓN

 El pasado día 11 de octubre de 2017 se celebró la Comisión Mixta de Formación, en la cual la Dirección de la Empresa nos presentó el resultado del plan de formación 2016/2017, destacando la formación de 890 conductores de C.A.P., la formación de 444 conductores de nuevo ingreso, formación de conducción eficiente, cursos de inglés, formación de los nuevos especialistas de taller y avituallamiento y limpieza. Desde S.I.T queremos dar nuestra más sincera enhorabuena por formar parte de E.M.T.

Para el año 2018 nos presentó la nueva convocatoria de conductores, en la cual no se exigirá experiencia, con el único requisito de que al C.A.P. le reste más de un año para su renovación.

 

CONVOCATORIAS PENDIENTES

 En la reunión de la Comisión Mixta de Formación celebrada el día 11 de octubre de 2017 la Empresa nos informa de las convocatorias internas que tiene previstas sacar en el departamento de formación, previo consenso con la parte social, que a continuación detallamos:

  • Convocatoria de traslado temporal discontinua de instructores en el área de formación, para realizar funciones de Instructor de modelos de autobús.
  • Convocatoria de traslado cualificado para proveer plazas de formador. Su misión consistirá en labores y funciones propias de la formación de los trabajadores, relativas al certificado de aptitud profesional del C.A.P.
  • Convocatoria por traslado cualificado para proveer una plaza de subjefe para la formación de mandos.
  • Convocatoria de una plaza de formador de P.R.L.
  • Convocatoria interna de conductores auxiliares, serian unas 25 plazas para equilibrar la plantilla, ya que en la actualidad tienen necesidades en este departamento.
  • Todas estas convocatorias hay que consensuarlas con la parte Social, para estudiar los requisitos que se piden en cada una de ellas.

 

COMISIÓN PARITARIA

El día 9 de octubre de 2017 se celebró la reunión de la Comisión Paritaria a petición de los sindicatos firmantes del Convenio, donde se trataron los cambios de prestación y traslados de estación. El motivo principal de esta reunión fue el incumplimiento sistemático por parte de la Empresa de los acuerdos alcanzados en distintas Comisiones, al no informar en el tiempo debido de los traslados efectuados y cambios de prestación a la parte social. Resultando que en algunos Centros de Operaciones no se están aplicando dichos acuerdos al haber un desfase de cambios de traslados de estación y cambios de prestación.

Según convenio este número podrá ser elevado según los puntos 4.6.1 y 4.6.2 , y en este caso se mantendrá el objetivo de un reparto equitativo entre los conductores del Centro. (Punto 4.6.1 del Convenio Vigente.)

Desde el SIT estamos vigilantes para hacer cumplir todos los acuerdos alcanzados y hacer cumplir el Convenio Colectivo Vigente, y pedir responsabilidades a quien corresponda.

 

REGISTRO DE CONVENIO

Nos encontramos con una situación verdaderamente anómala y perjudicial, recibiendo una actitud totalmente impeditiva a la hora de registrar el Convenio Colectivo Vigente 2016/17. Hasta el momento hemos hecho cuatro subsanaciones de Convenio y aún así, siguen sin permitir que lo registremos. Desde los representantes de los trabajadores no logramos comprender el motivo de éste rechazo, no encontrando otra explicación más que algún organismo de la Comunidad de Madrid o partido político no tiene la intención de que se lleve a cabo tal registro o incluso que exista alguna contrariedad que desfavorezca a los trabajadores de E.M.T., La no publicación del Convenio puede resultar perjudicial, ralentizando tanto la negociación del nuevo Convenio como las jubilaciones parciales.

En las subsanaciones que se han enviado al registrador, enviamos las tablas salariales, donde no incumplimos ninguna ley, y además en el propio Convenio vigente decimos expresamente: Las retribuciones indicadas, tendrán un incremento del 2% salvo que una ley u otra disposición legal afecte a dicho incremento salarial, es decir, limite a la baja, en cuyo caso se aplicará el incremento porcentual que se fije.

Desde S.I.T. entendemos que hemos cumplido con los Presupuestos Generales del Estado. Creemos que ya está más que justificado y consideramos existente cierta obcecación hacia los trabajadores de esta Empresa.

 

 

Madrid a 14/15 de Septiembre 2017

                                              

TABLAS SALARIALES Y ABONO DE ATRASOS

Una vez revisadas las tablas salariales que nos facilitó la Empresa y comprobado que eran correctas, se firmaron las mismas en Comisión Paritaria celebrada el pasado 2 de agosto de 2017.

       En esa misma reunión celebrada el pasado día 2 agosto también se acordó que en la nómina de agosto se actualizará la subida, como así ha sido, y en la nomina de Septiembre se abonarán los atrasos que correspondan desde el 1 de enero hasta Julio de 2017, si bien hay que tener en cuenta que estuvimos unos meses percibiendo 50€ a cuenta de convenio. En esta nomina también percibiremos las primas en vacaciones según los acuerdos alcanzados y ganados por sentencia. Corresponde de la referida prima ocho catorceavos correspondientes al año 2014 y el 100% para los años 2015 - 2016, abonándose las de 2017 a quienes hayan agotado todas las vacaciones de este año. Recordaros que se abonará el Complemento por Mejora de Absentismo con la subida de 45€ en la parte fija, (fijo 201,55€, 333,30 € variable) y también se abonará según los acuerdos alcanzados con la Dirección el importe de cambio de vacación de verano a invierno de tod@s los trabajador@s que hayan realizado dicho cambio voluntariamente.

En la clave 3548 de la nomina de Septiembre tiene que venir reflejado el abono de (80€) del día de cambio del libre verano y trasladándose su disfrute a invierno.

 

COMITÉ DE EMPRESA

         El martes día 12 se celebro un pleno Ordinario del Comité de Empresa con el siguiente orden del día.

Lectura del Acta anterior y aprobación.

Nombramiento de nuevos Delegados de prevención del SIT y Plataforma Sindical que fueron aprobados por mayoría del Comité de Empresa.

Ruegos y preguntas, que no fue formulada ninguna pregunta por ninguna Organización Sindical.

COMISION DE COORDINACIÓN

         En la reunión de la Comisión de Coordinación celebrada el 7 de Septiembre de 2017 se trataron 7 puntos de los cuales pasamos a detallar.

     1º-Billete sencillo bonificado. La Empresa nos informa de la implantación del billete bonificado indicándonos que ha sido un mandato de la Asamblea de Madrid dando instrucciones al

C.R.T.M y este mismo ha exigido a E.M.T, su inmediata aplicación de esta bonificación de los nuevos billetes, lo cual no han tenido en cuenta la planificación organizativa.

El SIT hemos manifestado nuestro más profundo malestar y total rechazo al modelo que quiere implantar el C.R.T.M dado el aumento de problemas que el mismo, en su puesta en práctica diaria, va a generar al colectivo de conductores, pues creemos que se podría haber utilizado otros tipo de sistema más modernos, agiles y eficaces a la hora de aplicar tarifas distintas como se vienen utilizando en otras empresas del sector, lo que facilitaría el trabajo diario de los conductores, pues con la implantación efectuada en la EMT hemos dado un gran paso atrás por orden del C.R.T.M., entidad a la cual parece ser que no han llegado las nuevas tecnologías que perfectamente se pueden aplicar para las referidas bonificaciones. Desde el SIT estamos a favor de dichas bonificaciones pero en contra del sistema implantado que sin duda nos hace retroceder, pues el modelo que quieren implantar conlleva una carga mas de trabajo a los conductores, como si no tuvieran bastante ya. La empresa nos informa que ha comunicado y solicitado al C.R.T.M que necesita más tiempo para implantar dicho modelo dado el problema que supone tener diferentes tarifas de billetes.

     2º-Experiencia en el próximo concurso de conductores. Hace unos meses la Empresa nos pasó un borrador de los requisitos para la próxima convocatoria de conductor@s en la cual se realizará una prueba piloto de no pedir experiencia, si bien se establecía como requisito para optar a dichas plazas que la vigencia del CAP de los aspirantes, les restasen, al menos dos años y medio desde la finalización de la inscripción en la convocatoria.

       La representación laboral propusimos a la Empresa que el requisito del CAP nos parecía exagerado y que fuera solo de un año, quedando la contestación de la Empresa a nuestra propuesta aplazada para una próxima reunión.

     3º-Contratacion de conductores en periodo de formación. Tras las reivindicaciones del SIT y el resto de organizaciones al respecto, la Empresa nos ha hecho llegar un borrador para su estudio en referencia al contrato y salario de los conductores que, tras aprobar el curso de formación, comienzan a realizar las prácticas, proponiendo realizarles un contrato de duración de 42 días (tiempo que duran dichas prácticas) y el salario sería el salario mínimo interprofesional con inclusión de prorrateo de dos pagas extras (actualmente se les abona 450,-€) .

    4º-Actuaciones en materia de personal en verano. La Empresa se compromete a darnos toda la información acerca de los motivos existentes para que en algunos departamentos no se ha cubierto por personal voluntario, sobre todo en el área de talleres

   5º- Libres (LC1), para el personal de nuevo ingreso. Continuamos a la espera de contestación de la Empresa sobre la propuesta de la representación laboral para que el personal que se ha incorporado antes del 31 de Agosto genere el libre adicional como los trabajadores con antigüedad anterior al 1 de enero 2017.

     6º-Libres adicionales. Ante la cantidad de libres que nos debe la Empresa que aumentan cada día, la representación laboral ha solicitado a la Empresa que en los meses de octubre, noviembre y diciembre se puedan cobrar dos días. La Empresa nos informa que estudiará la propuesta.

       7º-Reformas en el SAE. Nos alegramos que la Empresa tome cartas en el asunto y vaya a realizar una reforma seria y necesaria en el departamento del SAE. Las obras que se pretenden acometer serán de climatización, insonorización, iluminación, y otras que están por detallar, comenzando las mismas presumiblemente en el verano de 2018. Sin embargo hay que recordarle a la Empresa que lo más importante es tener personal suficiente para dar un buen servicio a los ciudadanos de Madrid, incluso en verano, y no pase lo de siempre, que desvestimos un santo para vestir a otro, tal y como ha ocurrido este verano, pues fue quitado un inspector fijo del SAE para enviarlo a otro departamento, dejando “cojo” el servicio. Estos cambios tenían que haber estado programados formando a inspectores de otros departamentos.

 

SIT - INDEPENDIENTES PARA LLEGAR MÁS LEJOS

En Madrid a 11/12 de Mayo 2017

INCUMPLIMIENTOS DE ACUERDOS POR PARTE DE LA EMPRESA

En el SIT creemos en la buena fe de las personas, por lo que entendemos que el cumplimiento de los acuerdos puede en ocasiones retrasarse por algún motivo puntual que lo justifique, pero lo efectuado por la dirección de la Empresa pasa de castaño a oscuro intentando tomarnos el pelo, por lo que desde aquí exigimos a la empresa que respete lo acordado en Convenio Colectivo y por ello se abonen de una vez por todas los atrasos por traslado de estación y cambio de prestación del año 2016, enviando a los representantes de los trabajadores el listado de dichos traslados y cambios de prestación de cada trabajador así como el listado de los turnos partidos que hace cada correturnos de estación. Llevamos meses a la espera de dicha información y lo único que nos han enviado a sido un listado global de traslados de estación y cambios de prestación que no vale para nada. Si dichos incumplimientos continúan el SIT propondrá al resto de secciones sindicales el inicio conjunto de nuevas acciones al objeto de que la Empresa cumpla los acuerdos alcanzados.  

EXAMENES DE OPERARIOS DE TALLER

El día 29 de abril de 2017 se celebró el examen de operarios de taller al cual se presentaron cerca de 1200 aspirantes. Tras recabar dicho examen una vez celebrado el mismo, el SIT pudo comprobar que el nivel de exigencia establecido por el tribunal examinador, cuyo presidente del tribunal puso un examen absolutamente desproporcionado, pues las preguntas del examen parecían ir dirigidas a operarios de taller de la Estación Espacial Internacional más que para operarios de taller de autobuses. Desde el SIT estamos convencidos que se han pasado bastante con un examen tan sumamente difícil, de ahí que estamos esperando los listados de aprobados, en particular los aprobados de convocatoria interna, así como estamos a la expectativa de lo que se exigirá en el próximo examen práctico, pues visto lo visto no sería extraño que se pidiera ir a la NASA a arreglar algún Transbordador Espacial. Entendemos que la empresa intente conseguir a los mejores pero debemos recordar que se buscan operarios de taller en sus distintas categorías no Ingenieros Espaciales.

COMISION DE MOVIMIENTO

Resumen de los puntos negociados en la reunión de Comisión de Movimiento celebrada el viernes 28 de abril 2017:

  • El primer punto fue la programación del Calendario de temporada baja, verano e( intermedia en pruebas). La temporada baja daría comienzo el 11 de Julio hasta el 30 de Julio y del 4 de Septiembre al 10 de Septiembre. En temporada baja no se está obligado a pedir o pedir solamente los turnos que nos interesan, en temporada de verano estamos obligados a pedir turno. Sería como en años anteriores en tres decenas del (31/7 al 11/8)-(12/8 al 21/ 8)-(22/8 al 3/9) y la fecha prevista de la temporada intermedia seria previsiblemente del (23/6 al 10/7) y del (11/9 al 24/9) y se implantarían en las líneas 4-8-16-18-83 una línea por C.O. antes de su implantación hay que negociarlo en la mesa técnica de cuadros.
  • Lista viva de correturnos de estación: Se mantendrá la lista viva de correturnos de estación que quieran pasar a prestación de mañana con prestación fija (siempre que haya vacantes libres). Se solicitara previa petición una vez se incorporen al C.O que sean asignados. También se llega al acuerdo que por necesidades del servicio los correturnos de estación de tarde que tengan solicitado a la Empresa voluntariamente pasar a prestación de mañana cuando sea posible, se realizará por orden de antigüedad en escalafón de correturnos .
  • Renuncia a turno en línea: Se llega al acuerdo de seguir con lo que está regulado en los textos del convenio que a continuación se detallan: Cualquier agente que solicite renunciar a su turno en línea, deberá llevar en el mismo un tiempo mínimo de 6 meses. En estas condiciones la Empresa se lo concederá automáticamente. Este personal permanecerá de correturnos 6 meses durante los cuales no podrá pedir otro turno fijo en línea.
  • Coches de personal: La Empresa nos informo que va hacer una restructuración de los coches de personal y que va a realizar un estudio de los códigos postales en los cuales están empadronados los trabajadores para sí adecuar el servicio a las necesidades reales. El SIT pasó un escrito por Secretaria el pasado 11 de Abril 2017 solicitando la modificación el recorrido de los coches personal 15 y 16 al objeto de ampliar su recorrido hasta Humanes de Madrid, lo que sería de gran utilidad para un enorme cantidad de trabajadores de la empresa que actualmente viven en la localidad mencionada así como en Griñón, Moraleja de Enmedio, Serranillos del Valle, Cubas de la Sagra, etc.
  • Aumento de Correturnos de los coches de personal del C.O de Fuencarral nos informa que cuando ya estén hecho el estudio de todos los personales dará contestación.
  • Protocolo de entrega de Objetos perdidos: Seguimos sin llegar a acuerdos para formalizar un protocolo de entrega de objetos perdidos. En este punto la empresa nos informa que pasará en breve una nueva propuesta para estudiarla.
  • Turnos líneas Universitarias: Criterios de asignación de turnos en días no lectivos líneas “A y H”: Se creara un cuadro no lectivo para que comience al inicio del curso universitario ya que las fechas cambian cada año y no será obligatorio pedir como en temporada baja.

                                  

ASIGNACIÓN DE MATERIAL MÓVIL FINES DE SEMANA Y VERANO

En reunión de coordinación celebrada el pasado 28 de Abril, la Empresa nos informa de la asignación en fines de semana y verano de coches en mejor estado priorizando en los vehículos de bajas emisiones y maximizar el uso de coches con plataforma ampliada y con mampara.

 

CAMBIO DE CUADROS EN LOS DISTINTOS DEPARTAMENTO DE INSPECTORES

Empezamos mal. Decimos esto ante el incumplimiento de la nueva Normativa de Inspectores por el retraso, no sabemos si a propósito, al sacar a concurso los cuadros para pedir los fijos de los distintos departamentos de Inspectores: seguridad, ayuda en calle, móviles, intervenciones y SAE, pues dichos cuadros deberían haber salido según el punto 8.3 de la Normativa de Inspectores que a continuación detallamos: Todos los departamentos convocaran dos veces al año durante los meses de Abril y Octubre las vacantes disponibles, no el 3 de Mayo como ha ocurrido. El SIT estará vigilante ante incumplimientos de dicha Normativa para denunciar si es necesario ante el Órgano correspondiente.

 

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Como todos los años, si la Empresa cumple unos objetivos de rebaja de la siniestralidad laboral en sus centros de trabajo en Itínere, la misma obtiene un ¨BONUS¨ que consiste en la bonificación del 5% de las cuotas aportadas por contingencias comunes para el primer año. Unos de los requisitos para su solicitud es la conformidad de los Delegados de Prevención con el listado de las inversiones realizadas y debidamente documentadas en materia de prevención para el año que se solicita, en este caso año 2016. A día de hoy en el SIT no tenemos dicho listado, por lo cual no podemos estar conformes, corriendo el riesgo la empresa de perder dicha bonificación. Algunas inversiones solicitadas por todos los Delegados de Prevención han sido, entre otras, la colocación de cerraduras en las puertas del conductor que actúen aun cuando el autobús se queda sin corriente así como la correcta adaptación del puesto de conducción al trabajador y no el trabajador al puesto de conducción. Con las bonificaciones obtenidas la empresa bien pudiera haber realizado ambas inversiones, si bien, reiteramos, carecemos de la información al respecto, por lo que será la Inspección de Trabajo la que ostente la última palabra sobre el tema.

 

CLÁUSULA SUELO – GASTOS DE HIPOTECA: RECUPERA LO QUE ES TUYO

Recordaros que los abogados del SIT reclaman en nombre del afiliado los gastos de hipoteca y lo abonado de más por “clausula suelo”. Dicha reclamación comienza con un requerimiento extrajudicial a la entidad bancaria y si el mismo no es atendido, se ejercitan acciones judiciales demandando la devolución de lo abonado de más al banco o reclamando los gastos soportados indebidamente. No dudes en ponerte en contacto con los servicios jurídicos del SIT, pues ya son varios afiliados los que nos comunican que, tras la gestión de los abogados del SIT, los bancos proceden a devolverles lo indebidamente cobrado.                                                                       

Madrid a 20 /21 de Abril de 2017.

SIT- INFORMA

 

CONCILIACION DE LA VIDA LABORAL PERSONAL Y FAMILIAR

De conformidad a lo establecido en el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, tras la reforma efectuada por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, todo trabajador que por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla. En la EMT dicha edad fue elevada por convenio colectivo hasta los doce años. Pese a dicha regulación tendente a posibilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, la dirección de la EMT ha lanzado una ofensiva en contra de aquellos compañeros que, conforme a la misma, solicitan una reducción de jornada, dado que, además de ponerle muchas trabas a la hora de solicitarla, actualmente les obligan a firmar un documento limitativo de sus derechos (si no se firma dicho documento no se le concede la reducción) por el cual el trabajador reconoce que la empresa puede variar el comienzo o la finalización de la jornada reducida en un tramo de hora y media, lo que en muchos casos impide el fin para el que se pide la reducción, que no es otro que el cuidado de un familiar, así como la empresa manifiesta a todo aquel que solicite la referida reducción, que solo se puede pedir reducción de jornada dentro de la prestación en la que el trabajador se encuentra en el momento de solicitarla, hecho que es absolutamente incierto y no ajustado a Derecho, dado que con dicha limitación nuevamente la empresa intenta impedir que los trabajadores ejerzan su derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar. Dado que dichas actuaciones empresariales vulneran claramente lo establecido legal y jurisprudencialmente, el SIT ha decidido ponerlas en conocimiento de la Inspección de Trabajo, poniendo a su vez sus servicios jurídicos a disposición de todo aquel compañer@ que se encuentre en dicha situación de atropello, al objeto de que puedan ejercitar cuantas acciones legales les correspondan ante los juzgados competentes.

             NORMAS DE ACCESIBILIDAD EN LOS AUTOBUSES

                        Pese a las reiteradas y públicas manifestaciones de la dirección relativas a la trasparencia total a la hora de tomar decisiones, contando con el Comité de Empresa al que se suponía se iba a informar puntualmente de cualquier tema que afectara a los trabajadores, nuevamente parece ser que se les ha olvidado informar a dicho comité, o sencillamente han pasado, pues hemos visto como se han puesto en los autobuses unas pegatinas de información de Accesibilidad Universal sin que sobre dicha accesibilidad se haya informado, ni siquiera mínimamente, a los conductores, los cuales carecen de un protocolo de actuación al respecto. Igualmente hemos podido observar que los autobuses de nueva incorporación disponen de una pegatina informativa comunicando a los usuarios que el cambio máximo que dispone el conductor es de 5€. Si bien el SIT entiende que ambas medidas son acertadas y evitan problemas al conductor en su trabajo diario, al evitar malos entendidos con el viajero, igualmente entiende que las mismas deberían ampliarse a todos los vehículos de la empresa y no solo a los de nueva incorporación, hecho que hemos solicitado a la Empresa dado que no supone un gasto excesivo. A su vez creemos que se deberían dotar de cámaras de grabación (que podían ir instaladas en la parte delantera) a todos los vehículos de nueva incorporación para que fueran grabando en tiempo real, lo que evitaría igualmente la problemática suscitada a la hora de declaraciones contradictorias cuando hay una colisión, atropello, etc., lo que por desgracia es el pan nuestro de cada día.

PREMIO A LA CONDUCCION

                       En la nomina del mes de Abril será abonado el premio a la seguridad en la conducción a todos aquellos conductores de autobús con servicio en línea que cumplan los siguientes condiciones durante la prestación de su servicio en el año natural (1 Enero a 31 de Diciembre): haber realizado un mínimo de 216 prestaciones en línea, pudiendo ser completadas con prestaciones incompletas mas las horas extraordinarias que pudieran realizarse en línea y los libres generados por acumulación de minutos, a tenor de lo establecido en el punto 5.4 del presente Convenio, como los días en los que el trabajador permanezca en situación de Baja por Accidente de Trabajo, no excluyendo a este respecto aquellas jornadas completas o parciales en las que, con carácter forzoso, se nombre a un conductor otro servicio diferente de prestación en línea. No haber sido sancionado con carácter firme por falta grave o muy grave en el año natural que se enjuicia. No haber tenido colisión durante un periodo de 365 días seguidos en el año natural. No obstante lo anterior, en el supuesto de haber sufrido el conductor alguna colisión durante el referido periodo, los criterios a seguir a efectos de la concesión o no al premio, al ser muy extensos podéis llamar al sindicato para informaros o consultarlos en la página web del sindicato. Las cantidades a percibir son (s.e.u.o):

Premio a la seguridad en la conducción: 115,70,-€

Premio a la consecutividad: 76.37,-€

Premio   adicional: 86,76,-€.

CORRETURNOS DE ESTACION

Todos los compañeros Correturnos de Estación que estén interesados en solicitar la prestación de mañana pueden solicitarla mediante petición sin esperar los plazos establecidos y, siempre respetando su antigüedad en el escalafón, irán pasando a dicha prestación según las necesidades del servicio.

En la próxima nómina del mes de Abril, se abonarán a cuenta del Convenio 50€

Madrid a 6 / 7  de Abril de 2017.     

SIT - INFORMA

COMISION DE MOVIMIENTO

       El martes día 4 de abril de 2017 se celebró reunión de Comisión de Movimiento para tratar, entre otros, los siguientes temas:

       Aseos: Ante el problema que estamos padeciendo los conductores con servicio en línea con los aseos compartidos instalados por el Ayuntamiento, principalmente por falta de higiene y largas esperas por estar ocupados, e incluso usados como refugios donde pernoctar, hemos vuelto a solicitar a la Empresa que vuelva a instalar, tal y como se venía realizando anteriormente, aseos propios y exclusivos para los trabajadores de la EMT, para lo cual le solicitamos que vuelva a proponérselo al Ayuntamiento. La empresa nos informa que se han comprado 7 aseos más para uso exclusivo de empleados de EMT y que se está valorando donde instalarlos.

       Lista viva: La representación de los trabajadores solicitó a la Empresa la clarificación de la lista viva de correturnos y, al respecto, la Empresa se ha comprometido a publicar el escalafón de correturnos de estación antes de la publicación de los turnos vacantes en los centros de operaciones, ya que este punto estaba acordado en pasadas reuniones pero hasta la fecha no se había llevado a cabo. La Empresa se comprometió a enviarlo al Comité de Empresa, por lo que tan pronto como lo tengamos os informaremos pormenorizadamente.

       Cuadros de temporada intermedia, baja y verano: En relación a los cuadros de temporada intermedia la Empresa nos informa que está haciendo un estudio de las líneas de mayor afluencia de viajeros para hacer una prueba en cada una de ellas, siempre bajo supervisión de la mesa técnica de cuadro. A continuación detallamos las fechas previstas por la Empresa, pero que deben ser consensuadas con los sindicatos.

Temporada intermedia: 23/6 al 7/7 y 11/9 al 24/9 Temporada baja: 8/7 al 30/7 y 4/9 al 10/9                           Temporada de verano   : 31/7 al 3/9                                                                              

Posibilidad de cambiar 9 días de la vacación de invierno a las de verano entre compañeros: La Empresa nos informa que durante el año 2017 se hará una prueba sobre este tema con los compañeros que quieran cambiarlo y, si es viable, se mantendrá la posibilidad de hacer estos cambios en años sucesivos.

Coches de Personal: Sobre este punto el SIT ha solicitado la creación de correturnos fijos para el C.O. de Fuencarral, informándonos la Empresa que analizará nuestra propuesta y dará contestación a la misma en la próxima Comisión de Movimiento. A su vez estudiará el itinerario y la ocupación del resto de coches de personal de todos los Centro de Operaciones.

Normativa de inspectores: Tras las continuas demandas del SIT derivadas del malestar de este colectivo, por fin la Empresa entra en razón y manifiesta que se va a crear una comisión mixta y la formaran 8 miembros en la cual se va a tratar la Normativa de Inspectores al objeto de consensuar diversos puntos que no están claramente definidos, así como mejorar aquellos puntos controvertidos y demandados por el colectivo. A su vez nos informan que van a convocar próximamente plazas vacantes en el SAE, Móviles y en los Centros de Operaciones, también nos informan que se va a crear un turno más y un correturnos de noche en el SAE. Igualmente la Empresa informó que estudiara sacar una convocatoria para plazas de subjefes, tan pronto la establezca, os informaremos detalladamente.

AUXILIARES ADMINISTRATIVOS

       Informaros que ya en el Reglamento de Régimen Interior de la EMT del año 1970 se establecía literalmente “que por considerarse a extinguir el personal de Auxiliares Administrativos, las funciones inherentes al mismo, previstas en el artículo 8º del Reglamento de Trabajo de la Empresa, pasarán a ser de la incumbencia de los Oficiales Administrativos”. En la práctica, actualmente, las funciones laborales realizadas por los auxiliares administrativos son prácticamente idénticas a las que vienen realizando los oficiales administrativos, por lo que el departamento jurídico del SIT ha comenzado a demandar. No dudéis en poneros en contacto con el SIT al objeto de que los abogados comiencen los trámites para que se os reconozca vuestro derecho, pues el SIT defiende vuestros derechos allí donde otros callan.

¿FRAUDE EN EL BILLETAJE?

       Desde el SIT queremos denunciar las “malas prácticas” de la Empresa respecto a los viajeros carentes del título de transporte válido para viajar, a los cuales, en lugar de sancionarles con la multa correspondiente al carecer de dicho título (30€), se les prefiere informar que si presentan una reclamación frente al conductor manifestando que ellos pagaron su billete y no les fue entregado, evitan dicha multa, si bien automáticamente se sanciona al conductor con 15 días de empleo y sueldo, trasladándose así la responsabilidad del viajero respecto a obtener y conservar el título de transporte al conductor, que viene realizando correctamente su trabajo sin fraude alguno. Al respecto el servicio jurídico del SIT viene impugnando dichas injustas sanciones a los conductores, consiguiendo en muchos casos la revocación de la sanción ante la falta de justificación de la misma, tal y como le ocurrió a un compañero que ha visto como el Juzgado de lo Social nº 3 de Madrid, el pasado día 13 de marzo de 2017, dictaba sentencia estimando su demanda de impugnación y revocaba la injusta sanción impuesta por la Empresa, y ya van varias sanciones similares revocadas judicialmente en los últimos meses. No dudéis en poneros en contacto con los servicios jurídicos del SIT desde el primer momento si os encontráis ante tal injusticia.

¿TIENES CLAUSULA SUELO EN TU HIPOTECA?

Informaros que los servicios jurídicos del SIT reclaman las cantidades indebidamente cobradas por las entidades bancarias en relación a los gastos de hipoteca o de las cláusulas suelo. Para poder estudiar cada caso individualmente, nuestros abogados os informarán. Los interesados deben pasarse por el sindicato con FOTOCOPIA de toda la documentación que tengáis al respecto.

     CAMPAÑA DE RENTA: Comienza la campaña de la declaración de la renta 2016, el SIT te la hace, pide cita para ello en el teléfono del sindicato.

                                              Madrid a 30/31 de Marzo de 2017

                                       SIT - INFORMA

                                                         NORMATIVA DE TALLERES

El pasado día 23 de marzo se celebró asamblea de los trabajadores de talleres auspiciada por algunas secciones sindicales, (a la cual asistieron compañeros de talleres, para supuestamente informaros, como si no la conocierais ya, acerca de la nueva normativa para el personal de talleres, normativa sobre la cual, desde sus inicios, el SIT ha estado totalmente en contra (recogimos más de 400 firmas al objeto de obligar a la empresa a modificarla), pues claramente se perjudican los derechos laborales y sociales de dicho colectivo, en definitiva, claramente empeora las condiciones laborales de los compañeros de talleres.

Desde el inicio el SIT viene luchando sólo, sin la ayuda de ninguna otra sección sindical, por la modificación de los aspectos negativos de la normativa así como viene intentando negociar con la Empresa (presentando las correspondientes propuestas de mejora de la normativa en la Comisión de Talleres tras las sugerencias remitidas al SIT por los propios trabajadores de talleres) todo ello al objeto de alcanzar una solución necesaria para el colectivo de talleres. Entendemos que algunos quieran ahora subirse al carro viendo la buena acogida que está teniendo entre el personal de talleres las acciones que viene acometiendo el SIT en defensa del colectivo, si bien queremos dejaros claro, para que no os dejéis engañar, que algunos de los convocantes a la asamblea celebrada el 23 de marzo únicamente quieren sacar rédito personal de cara a la galería (por sus hechos los conoceréis, no por sus palabras, con las cuales intentaran convenceros de lo que, posteriormente no hacen), pues en todo momento les ha importado bien poco las iniciativas de mejora llevadas a cabo por el SIT a propuesta de los trabajadores en defensa del colectivo de talleres.

Desde el principio quedó claro que el SIT era el único sindicato que no apoya la nueva normativa de talleres, de ahí su negativa a firmar la misma, todo ello con independencia de que rubricara el Nuevo Convenio Colectivo para los años 2016 – 2017, pues entendemos que dicho convenio, en su conjunto, mejora los derechos económicos y sociales de todos los trabajadores de la Empresa sin perjuicio de no estar de acuerdo con alguna de sus partes, como es la citada Normativa de Talleres.

Estamos acostumbrados a la venta de humo por parte de algunas secciones sindicales. Al contrario, pese a las bofetadas recibidas en ocasiones, el SIT siempre lucha hasta el final por la mejora de los derechos de los trabajadores, en este caso los compañeros de talleres, si bien dicha lucha la realiza en los momentos y lugares donde debe entablarse la batalla, esto es diariamente asistiendo a los compañeros de talleres, ya sea informando o a través de sus servicios jurídicos, o en todo caso, entablando batalla o negociando en las diferentes comisiones de talleres que se han celebrado hasta la fecha, batalla o negociaciones en las que algunos, de los convocantes a la asamblea, evitan entrar al objeto de seguir contando con el beneplácito de la empresa, en definitiva, de seguir pisando moqueta de despacho y luego intentar venderos humo o logros conseguidos por otros en los que no han participado. El SIT, por contra, sigue junto al colectivo de talleres, y sigue luchando por tus derechos.

                              COMISION DE MOVIMIENTO PARA EL PROXIMO DIA 4 ABRIL

 

El próximo día 4 de Abril de 2017 se iniciará la primera reunión de Comisión de Movimiento de este año, para tratar los siguientes puntos:

*- Coches de Personal

* -Constitución Comisión Mixta Delegada para Inspectores.

*- Aclaración de renuncia a turno en línea.

*- Protocolo de entrega de objetos perdidos.

* -Eliminación de hoja de ruta.  

*- Aclaración sobre escalafón en línea, cuando ingresan en la misma fecha conductores en condiciones diferentes (Desacoplados forzosos, correturnos de estación etc.    

*- Cobertura de necesidades puntuales en prestación de mañana, que se cubra por escalafón de entre los interesados.

* -Información sobre el estado de instalación de nuevos aseos y nuevos establecimientos concertados gasto realizado en el año 2016.

*- Posibilidad de cambiar nueve días de vacación de invierno por nueve días de vacación de verano entre compañeros.

*- Clarificación de las normas de la lista viva de prestaciones para Correturnos de Estación.

TIEMPO PARA CONTESTAR PETICIONES DE ACLARACIONES FUERA DEL HORARIO DE TRABAJO

 

       A Continuación pasamos a explicar algunas dudas sobre el tiempo para contestar peticiones de aclaraciones fuera del horario de trabajo y que está recogido en el punto 7.24 Convenio vigente. Todos los trabajadores que tengan que cumplimentar una Petición de Aclaraciones y la resolución del expediente no conlleve aplicación de sanción alguna, o que en el caso de ser sancionado el trabajador obtenga una resolución judicial favorable, la empresa le generará un tiempo de 15 minutos en el contador de minutos acumulados, en concepto de compensación por el tiempo dedicado por parte del trabajador a cumplimentar el citado Parte de Aclaraciones dedicado por parte del trabajador.

TIEMPO PARA RELLENAR PARTES DE COLISIÓN Y/O LESIONADOS

Todos los trabajadores que tengan que cumplimentar un parte de colisión y/o lesionados (con un máximo de 3 al año) fuera del horario de trabajo, la empresa le generara un tiempo de 10 minutos en el contador de minutos acumulados, en concepto de compensación por el tiempo dedicado por parte del trabajador a cumplimentar los citados partes, siempre que se verifique la adecuada confección de los mismos (7.25)

Como ya informamos en anteriores comunicados, en la nomina de este mes en la clave 3079 viene a cuenta de Convenio 50€

          

INDEPENDIENTES PARA LLEGAR MÁS LEJOS SIEMPRE EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES

Madrid a 23/24 Febrero de 2017

SIT/INFORMA

En esta próxima nómina tienen que venir 100€ a cuenta: 50€ correspondientes a enero, que vendrá en la clave 552, y 50 para Febrero, que vendrá clave 3079, de conformidad a lo acordado entre la empresa y la representación de los trabajadores.

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

La representación laboral en el Comité de Seguridad y Salud, ante la falta de medidas exigidas a la Empresa, tomó la determinación de efectuar la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo reclamando medidas de seguridad en relación con: las cerraduras de seguridad de la puerta del conductor en algunos autobuses, la falta de eficiencia energética, la falta de consulta y participación de los representantes laborales en materia de seguridad e higiene, la falta de seguridad de los trabajadores que utilizan la furgoneta de retirada de separadores, la planificación de horarios en las líneas que siguen siendo insuficientes ,aumento de frecuencias en festivos por falta de dotación y de horarios ,todo esto conlleva a los conductores estrés y trastornos de ansiedad. La Inspección de Trabajo, tras los trámites legales correspondientes, ha emitido un requerimiento para subsanar las deficiencias denunciadas por los delegados de prevención, concediéndole un plazo a la Empresa para subsanar las deficiencias y cumplir con lo requerido, por lo que creemos, que la Empresa cumplirá con su obligación.

COMISION DE TALLERES

En reunión de Comisión de Talleres celebrada el día 13 Febrero de 2017 se trataron varios puntos que a continuación pasamos a detallar algunos de ellos:

*Adaptación del sistema de libranza a colectivos pequeños a media jornada,( en principio es para personal de almacén a media jornada.)

*Se modificara el horario del turno de Tarde Noche 1 de Avituallamiento y Limpieza del C.O.de la Elipa, pasará a ser de 17:30 horas a 1 horas, como en el resto de los centros.

*Se nos informa que para el próximo ciclo de libranza, que será para el 8 de Mayo, tendrá que estar resuelta la convocatoria anual de esta sección.

*Todo el personal con destino en los cuartos de reparación que no tengan ningún tipo de limitación tendrá que entrar en rotación.

ROBOS EN EL EXTERIOR DEL C.O. DE CARABANCHEL

Ante los múltiples robos ocurridos en los vehículos particulares del personal destinado en el C.O. de Carabanchel, los cuales no pueden estacionar en el aparcamiento del Centro de Operaciones por encontrarse completo en distintas franjas horarias, el SIT ha presentado por Secretaría un escrito solicitando que se habiliten plazas de aparcamiento en las pistas donde se aparcan los autobuses en las franjas horarias en las cuales los autobuses estén trabajando en la calle, tal y como se hace en otros centros de operaciones.

ASEOS

Tras recibir quejas de los compañeros usuarios, el SIT ha podido comprobar el deficiente funcionamiento de las tarjetas existentes (la tarjeta de empleado se desactiva) para acceder a los servicios compartidos, trasladando dicha problemática a la Dirección al objeto de que se subsane las referidas deficiencias a la mayor brevedad posible. Mientras ello no ocurra, venimos a solicitar que la activación pueda realizarse en cada centro de operaciones.

NORMATIVA DE INSPECTORES

A la espera de que se reúna en próximas fechas la Comisión de Movimiento al objeto de tratar la deficiente Normativa de Inspectores, que como dijimos en su día, no nos gustaba y que tenía que sufrir varios retoques, el SIT viene a solicitar a este colectivo, seáis o no afiliados, que nos hagáis llegar al sindicato vuestras propuestas para mejorarla.                                          

REUNIÓN DE COMISIÓN DE DAMA

El martes 21/2/2017 se ha presentado a la Empresa desde la mayoría del Comité una propuesta verbal del Sistema de grupo de Libres de los conductores de grúas Dama, con ciclos de 20 semanas Ello conllevaría un aumento de 15 personas, la Empresa contesta argumentando que es aumento de plantilla y no se puede hacer, por estar cerrados los presupuestos. Para los meses de verano se propone cambio programado de un día libre por otro de invierno pegado a sus libres, y conllevaría una prima de 80€. Por parte de la Empresa se comprometió a estudiar y valorar dicha propuesta.

Auxiliares Administrativos de Caja, pedimos a la Empresa que nos contesten a la última propuesta presentada de su sistema de libres. La Dirección ha quedado en darnos contestación el próximo Viernes.

  CONVOCATORIA DE INSPECTORES

Con motivo de la convocatoria interna de Inspectores, el SIT impartirá cursos a sus afiliados para las pruebas psicotécnicas y test de personalidad. Informaremos de los días de los cursos y las horas, enviando a vuestro correo toda la información.

“INDEPENDIENTES PARA LLEGAR MÁS LEJOS”

 Madrid, 19/20 de Enero de 2017.

 

CONVENIO COLECTIVO 2016-2017: UN MAL MENOR ACEPTABLE PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE EMT

Tras intensas negociaciones entre el Comité de Empresa y la Dirección por fin se ha firmado el nuevo Convenio Colectivo que regulará las relaciones entre la Empresa y los Trabajadores para los años 2016-2017. Si bien en el SIT entendemos que dicho nuevo convenio es aceptable para todos los trabajadores, también creemos que es mejorable en algunos aspectos económicos y normativos, si bien, dada su vigencia, a su vez entendemos que dicho convenio es un buen punto de partida para negociar su letra pequeña en las diferentes comisiones así como negociar las mejoras necesarias para el futuro, pues el acuerdo alcanzado únicamente ostenta vigencia hasta el final del presente año 2017, de ahí que podamos afirmar que el Nuevo Convenio Colectivo es el mal menor, pues con el mismo se ha conseguido paralizar los ajustes económicos que los trabajadores hemos sufrido los pasados años pese a no tener culpa alguna en la crisis que otros han provocado, sino que además hemos conseguido aumentar nuestro poder adquisitivo. Sin perjuicio de lo anterior, el SIT ha estado y continuará estando comprometido en la mejora de los beneficios económicos y sociales de todos los trabajadores, siendo, como no puede ser de otra manera, partícipes de todo lo negociado y conseguido en este nuevo convenio colectivo, cuya aplicación práctica será seguida por el SIT de cerca. A continuación os resumimos los principales puntos conseguidos:

1.- Subida económica del 2% para este año 2017, subida que podréis comprobar en la próxima nómina. Dicha subida supera la media nacional (1,06%) publicada para el año 2017 (desde el 2011 no se producía subida alguna.

2.- Igualmente se ha conseguido el abono del 100% en las pagas de Julio y Diciembre de la Prima de Actividad y del Complemento de Destino. La Paga de Marzo será de 1538,42 €, complemento mejora del absentismo prima fija 155€ y variable 330€.

3.- Antigüedad: Por el concepto de antigüedad se abonará mensualmente 19,90€s por cada uno de los cinco primeros años de servicio activo en la empresa, y 12,72euros por cada uno de los restantes años de servicio.

4.- Cambios de estación y cambios de prestación: Se ha conseguido que haya un tope máximo por trabajador para que dichos cambios sean más equitativos y repartidos entre todos.

5.- Turnos partidos: Se aumenta la cuantía que se percibe por dicho concepto los sábados, domingos y festivos.

6.- Permisos Retribuidos: Se podrá acompañar a consulta médica a hijos menores de tres años dos veces al año con un máximo de 6 horas, que se descontarán de las 12 horas nuestras previstas para consulta médica, sin que dicho permiso repercuta en el Plus de Asistencia. La Empresa facilitará al trabajador el acompañamiento a consulta médica a hijos menores de 12 años. Por asistencia a los juzgados o a la asesoría jurídica de la Empresa, siempre que sea requerido por esta para ello, se abonará el importe correspondiente a dos horas y media, cuando sea fuera de su jornada laboral. El Convenio Colectivo 2016-2017, y las nuevas normativas los podéis ver en la página web del sindicato www.sitsindical.es.

 

COMISIÓN DE TALLERES DEL 13 DE ENERO DE 2017

                El día 13 de Enero se celebró la primera Comisión de Talleres del presente año, tratándose los siguientes puntos establecidos en el orden del día:

1.- Situación del Turno mixto frente a rotaciones: Tras la negativa de la representación laboral a la propuesta de rotaciones para los trabajadores del turno mixto se acuerda que continúen tal y como venía siendo hasta el momento.

2.- Sistema de vacaciones especifico para el Taller General Se acuerda un sistema con cuatro periodos distintos (julio y agosto completos; agosto y septiembre; julio y diciembre) ampliables a un quinto periodo en su caso para evitar solaparse un trabajador con otro (agosto-diciembre).

3.- Sistema de libres específico para colectivos reducidos (secciones y turnos) y específicamente para trabajadores de media jornada: La Empresa estudia consensuar un nuevo sistema en próximas reuniones.

4.- Asistencia a exámenes: Se acordó tratar dicho punto en la Comisión de Coordinación.

5.- Formación del personal de turno de noche: Derecho y Obligación a recibir la formación necesaria. La representación laboral exige que los cursos de formación se ajusten a la jornada de trabajo de cada trabajador manifestando la empresa que estudiará el tema atendiendo a la oferta externa de los formadores, los cuales en muchos casos no imparten cursos en jornada nocturna, exigiendo la representación laboral que dicha formación continúe con la regulación establecida hasta la fecha, mientras la empresa no facilite una nueva propuesta detallada.

6.- Regularización de libres como consecuencia del cambio de sistema de libranza en medio del ciclo: Tras el paso del sistema 53/47 al 70/30 se producen desajustes en los libres. Se acuerda que deben ser regularizados de forma consensuada en un año y trascurrido el mismo la empresa podrá regularizar los debidos a la misma de la forma que estime oportuno, ostentando a su vez el trabajador la posibilidad de solicitar el disfrute de los que se le deban el día que desee, a lo que no podrá negar la empresa.

7.- Revisión del Acuerdo de la Comisión de Talleres de 12 de diciembre de 2009 sobre el cambio de horario del personal de tarde-noche los días 24 y 31 de Diciembre: Por la empresa se pretende anular dicho acuerdo firmado por todos los sindicatos, si bien el SIT manifestó su negativa rotunda a perder un   
   

derecho negociado y adquirido para dicho personal, entendiendo que la empresa no puede unilateralmente rescindir el referido acuerdo. Dada la falta de consenso en este punto se acordó estudiar el mismo en futuras reuniones de la Comisión.

Fuera del orden la empresa propuso para la próxima reunión de la comisión de talleres estudiar una propuesta de regulación del servicio de grúas de asistencia en calle.

COMISIÓN PARITARIA DEL 9 DE ENERO DE 2017

El lunes 9 de Enero y siguiendo la máxima del SIT de continuar negociando tras la firma del nuevo Convenio Colectivo, se celebró la primera comisión paritaria de este año, con el siguiente orden del día:

1.- Contratación de nuevos trabajadores y promoción interna de los actuales, tras evaluar las necesidades de plantilla en la empresa, sobre todo para las jubilaciones parciales previstas.

2.- Nuevos cuadros horarios, se creará una mesa técnica que evalúe las necesidades reales del servicio.

3.- Normativa de Conductores Auxiliares e Inspectores: Si bien no son del agrado total del SIT como todos sabéis, son un buen punto de partida para regularizar dichos colectivos, para lo cual, se puso de manifiesto que las mismas deberían ser renegociadas en las Comisiones de Movimiento que empezarán en breve, en ellas intentaremos corregir los defectos de los que adolecen dichas normativas, de ahí que el SIT fuera firmante de las mismas, pues en caso contrario, se nos vetaría la participación en las referidas comisiones. Seguiremos trabajando por una normativa más justa para ambos colectivos.

4.- Complemento de Regulación y nuevas categorías (DAMA).

5.- Estabilidad en los grupos de libres y cuadros de temporada intermedia.

6.- Aplicación práctica del punto que regula los traslados de centro de operaciones y cambios de prestación.

Fuera del orden del día y a petición de los sindicatos, se trató el Complemento de Uniformidad para los trabajadores que cumplan los requisitos fijados en Convenio a los que no se les está aplicando actualmente.

   
     

INDEPENDIENTES PARA LLEGAR MÁS LEJOS

C/ Avelino Fernández de la Poza, locales 12-13 (frente al Nº 43). 28053- Madrid. Tfno.: 91 541 93 06

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 Madrid, 26/27 de Enero de 2017.

 

NO EMPEZAMOS BIEN EL SEGUNDO AÑO DE CONVENIO

Empezamos el año con problemas sobre el incremento salarial del 2 % y, que estaba prevista su aplicación en los puntos siguientes del Convenio, del 4.1 al 4.18, el 7.1, 7.3 ,7.16, 7.19 y 7.20, por lo tanto, no se aplicará tal aumento en la nómina de Enero. El argumento que ha esgrimido la Empresa es que el Gobierno no ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado para este 2017.

 

 

REUNIÓN PARITARIA CELEBRADA EL MIÉRCOLES 25 DE ENERO DE 2017

En esta reunión la Empresa disertó sobre las circunstancias que rodean a EMT como empresa pública que es y, su dependencia de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Por tal motivo, continuamos dependientes de los Presupuestos del 2016, tal y como determina el artículo 134.4 de la Constitución Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos.”

La Empresa abonará en la nómina de Febrero (si aún no han sido aprobados los Presupuestos Generales) 100 €, de los cuales, 50 € corresponderían a Enero y los otros 50 € a Febrero.

 

COMISIÓN DE CORDINACIÓN

El martes 24 de Enero de 2017 se celebró una Reunión de Coordinación con cuatro puntos en el orden del día y que pasamos a detallar.

 

         1.- Información sobre el Servicio Especial de la Línea 8 de Metro: La Empresa nos informa del corte que sufrirá la Línea 8 de Metro a partir del jueves 26 de Enero, hasta el 18 de Abril. Los usuarios dispondrán de tres líneas especiales, dos pertenecientes al Centro de Operaciones de Fuencarral (SE2 -756- y SE4 -731-), y una (SE3 -767-) al Centro de Operaciones de Sanchinarro.

SE2 (756) Mar de Cristal -Aeropuerto T2 -Barajas, con una dotación de 10 coches.

SE4 (731) Mar de Cristal -Aeropuerto T4, con una dotación de 8 coches.

SE3 (767) Colombia -Pinar del Rey, con una dotación de 2 coches.

También nos informan de una línea de nueva creación que será denominada Puerta de Arganda -Cañada Real, esta línea entrará en servicio el día 1 de Febrero de 2017 con una dotación de un coche y sólo prestará servicio los días laborales. Sobre esta línea se ha propuesto a la Dirección que vaya un vigilante de seguridad, la Empresa nos contestará en unos días.

 

2.- Contratación Externa de Especialista Taller: Se nos Informa de la contratación entre 30 y 40 Especialista de Taller en las ramas de electromecánica y carrocerías. Falta de concretar el número exacto, que dependerá del ascenso a Jefes de Equipo y personal de Instalaciones y Servicios, que están previsto que pasen a otros departamentos. También nos informan que el 30 % de dichas plazas se cubrirán por los alumnos que hacen las prácticas en la Empresa, tras el preceptivo examen.

 

3.- Aplicación del criterio de estabilidad en los grupos de libres a los cuadros de servicio de líneas publicados a partir del 20 de Enero de 2017, y a los conductores que obtengan plaza en las mismas como personal fijo o correturnos de línea, según la asignación resultante.

En las 22 líneas cuyos cuadros entrarán en vigor el 6 de Febrero se ha llegado a un acuerdo que en dichas líneas más las que se les cambie el cuadro, llevarán ya el grupo de libres definitivo para siempre, con la salvedades necesarias según indica el punto 7.23 del Convenio en el que se detalla el “Documento base para desarrollar un nuevo sistema de asignación del grupo de libranza que permita el mantenimiento del grupo de libre para el personal de conducción en línea”.

 

AYUDA DE ESTUDIOS

Se ha publicado con fecha de 25 de Enero de 2017 la "Convocatoria de las Ayudas de Estudios Universitarios para el curso 2016-2017".

Toda la información y la solicitud, las tenéis disponible en la página de la EMT.

 

 

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Madrid, 02/03 de Febrero de 2017.

 


SIT - INFORMA
 
 
COMISIÓN PARITARIA
 

Reunión del lunes día 30 de Enero de 2017, de la Comisión Paritaria, donde se trataron tres puntos que a continuación pasamos a detallar:

Plus de uniformidad (7.19 Convenio): La Empresa previo estudio y, verificar en qué departamento está cada trabajador, se comprometió a proporcionar un listado del personal afectado, ya que en el punto de convenio 7.19 en uno de sus párrafos dice. "Asimismo se analizarán aquellos casos concretos de trabajadores afectados con la categoría de inspector, que por las características de la prestación de su servicio puedan encontrarse en las mismas condiciones anteriormente descritas".

Estabilidad en los grupos de libres: En los nuevos grupos de libres estables y, para conservarlos en el tiempo, hay que estudiar algunas casuísticas que puedan darse y, que informaremos de ellas en próximos comunicados, ya que al cierre de éste, se estaban estudiando con la Empresa. También se estudiarán los traslados de estación y cambio de prestación.

Libres Adicionales (Punto 6. Protocolo Adicional): Se tratará con la Empresa en próximas reuniones que cuando un trabajador esté de baja por enfermedad y, no se le pueda abonar un libre adicional, cuando le den el alta, podrá solicitar el abono de un día por cada uno de los meses que estuvo de baja, dentro del año en curso.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

Celebrada el día 30 de enero de 2017, se trataron estos puntos:

Cuadros horarios: En próximas reuniones empezaremos a tratar este punto, la Empresa informará de las líneas que van mal de horario.

         Conflicto Colectivo: Primas de vacación: La Empresa parece ser que la Sentencia la interpreta a su manera, no estando de acuerdo el Comité de Empresa con su interpretación, se compromete a enviarnos una propuesta, para su estudio y dar contestación a la misma.

LINEA (718). S.E.

PUERTA DE ARGANDA-CAÑADA REAL

El miércoles día 1 Febrero de 2017 entró en servicio la línea (718). Ya están puestos los horarios que da en cada cabecera, con un tiempo de 60 minutos por vuelta, y un tiempo de recorrido de 20 minutos de Puerta de Arganda a Cañada Real, y 40 de Cañada Real a Puerta de Arganda. La Empresa nos informa que en un principio el conductor irá acompañado de un vigilante.


SUPENSIÓN TEMPORAL DE LA CONVOCATORIA DE LÍNEAS

El viernes día 27 de Enero de 2017 nos llegó un correo del Comité de Empresa que a su vez le había sido enviado desde la Dirección de Recursos Humanos con la suspensión temporal de las líneas que estaban publicados para el día 20 que estaban previstas, excepto las líneas 8, 14, 15, 42 y 45. Parece ser que desde la Dirección de Operaciones se habían adelantado, al no ser aprobado por el Consorcio. En lo sucesivo habrá que tener la aprobación primero, y posteriormente, sacar las convocatorias para no crear en los conductores falsas expectativas.

PERMISO RETRIBUIDO POR FALLECIMIENTO

Si bien es cierto que es un permiso retribuido del que no quisiéramos disfrutar, la realidad es otra. Por tanto, queremos informaros que en este Convenio el Permiso retribuido por fallecimiento de cónyuge, padres e hijos pasa a ser de cuatro días, ampliable por necesidad de desplazamiento conforme a los criterios generales de aplicación, que son los siguientes:

mapa

Provincias en color blanco: cuatro días.

Provincias en color naranja: cinco días.

Provincias en color amarillo: seis días.

Provincias en color verde: siete días.

Siempre que el trabajador tenga su domicilio en la Comunidad de Madrid.

 

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