El SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRANSPORTES (SIT), denuncia que los presupuestos del Consorcio Regiional de Transportes de Madrid (CRTM) son claramente discriminatorios con EMT, y acusamos a la Comunidad de Madrid de pretender hundir un servicio que utilizan 402 millones de viajeros al año. El presupuesto aprobado la semana pasada por el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) para el año 2016, con los votos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, congelan por tercer año consecutivo las aportaciones a la EMT y no dedica ni un Euro de inversión a la mejora de la flota de autobuses, cuando el informe de presupuestos firmado el jueves pasado por el mismo CRTM estimaba en un crecimiento en viajeros del un 3%, y aún así, congelan el presupuesto de nuestra empresa, a pesar que a otros operadores les aumentarán en distinto grado la asignación recibida.

          El SIT, viene denunciando repetidamente ante el CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES los recortes realizados a la EMT, así como a la gestión opaca y antidemocrática del funcionamiento, en el cual, estuvimos en serio peligro de financiación en los presupuestos de 2015, pero el ahogo financiero que pretenden someter a la EMT y el empeoramiento de servicio es absolutamente injustificado y discriminatorio, y únicamente puede entenderse como maniobra política por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

           El SIT lamenta esta utilización de la EMT como arma partidista y recuerda el papel que tiene ésta tiene para mejorar la calidad a los Madrileños. El SIT también señala la urgente necesidad, como ha así ha propuesto el pleno del Comité de Empresa a realizar una Auditoría a través de un organismo imparcial, que evalúe los costes objetivos del Transporte Público, y cuál es la cantidad real que cada operador debe recibir para su viabilidad, al margen de las simpatías políticas o intereses espurios. Desde el SIT hacemos un llamamiento a todos nuestros afiliados a participar en el Plan de Lucha aprobado el día 4 de noviembre de 2015, por el Comité de Empresa.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

  • Día 11 de Noviembre de 2015 Concentración de aopyo MTP en Sol a las 19:00 horas.
  • Día 18 de Noviembre de 2015 Asamblea de Trabajadores (Avenida de las Américas a las 10:30 y 17:30 horas, respectivamente).
  • Día 19 de Noviembre de 2015 Concentración sede PP, C/Génova a las 11 horas.
  • Día 26 de Noviembre de 2015 Concentración CRTM a las 11:00 horas. Después manifestación hasta la C/Génova sede del PP.
  • Día 03 de Diciembre de 2015 Concentración en la sede del PP C/Génova a las 18:00 horas.
  • Día 10 de Diciembre de 2015 Concentración en la Puerta del Sol a las 18:00 horas.

         Este plan de movilizaciones aprobado por el Comité de Empresa puede ser ampliado en fechas posteriores.

 INDEPENDIENTES PARA LLEGAR MÁS LEJOS

C/ Avelino Fernández de la Poza, locales 12-13 (frente al Nº 43). 28053- Madrid. Tfno.: 91 541 93 06

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SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO MUNICIPAL

          En la sesión extraordinaria del Pleno Municipal del pasado viernes 27 de Noviembre del 2015, solicitado por 18 Concejales de los Grupos Municipales SOCIALISTA Y AHORA MADRID, se aprobó con los votos a favor de los citados más la incorporación de CIUDADANOS, un acuerdo para “instar a la Comunidad de Madrid y al Consorcio Regional de Transportes” a modificar al alza el Anteproyecto de Presupuestos para la EMT del año 2016”, en el cual, el Ayuntamiento de Madrid se ofrece a pagar los costes de inversión urgentes y necesarios, en el caso de que la Comunidad de Madrid no disponga de liquidez para dicho aumento. Este equipo de Gobierno Municipal, que defiende el Transporte Público y la viabilidad económica de la EMT, ya había dispuesto que la EMT necesitaría una inversión bianual de 180 millones de euros para mantener la calidad del servicio y renovar la edad media de la flota de autobuses. En ese sentido, se le pide a la Comunidad de Madrid que cree una tarifa de equilibrio real para hacer frente a los costes de explotación en condiciones adecuadas de productividad y organización, tarifa con la cual se asegure la calidad del transporte urbano que desde la EMT se presta a los ciudadanos de Madrid. Según los cálculos del Gobierno Municipal, debería incorporarse a la flota de la EMT 600 nuevos autobuses, pues de esta forma se rebajaría la edad media de la flota, que de lo contrario, alcanzará los 9,6 años en el 2016 cuando el Convenio con el CRTM establece que la misma no debería superar los 9 años. Desde el SIT creemos que hasta la fecha, este Gobierno Municipal está dejando claro su compromiso con el transporte público y la viabilidad de la EMT, y esperemos que continúe realizando todos los esfuerzos necesarios para ello, dado que sin duda alguna el transporte público es la mejor opción para moverse por la ciudad y mantener el medio ambiente en los niveles saludables para todos los madrileños. Por el contrario, entendemos que los pasados años en los cuales el Partido Popular ha gobernado el Ayuntamiento de Madrid, la EMT no ha tenido futuro, y ello es así por la deficiente gestión efectuada por dicho grupo político y para muestra basta con escuchar al Concejal del PP, Sr. Pablo Cavero, en su intervención del antedicho pleno, en la cual, con absoluta cara dura y muy poca vergüenza, manifestó que en su gestión anterior el nivel de servicio prestado por la EMT fue excelente, cuando únicamente se dedicó a intentar el hundimiento económico de la EMT para posteriormente privatizarla. Curiosamente, y dado que hasta la fecha nada tiene que objetar a la labor efectuada por el nuevo Director Gerente, únicamente se dedico a atacarlo personalmente intentando poner en entredicho su experiencia profesional haciendo alusiones a su ideología política. Pues bien Sr. Cavero, le recordamos que a petición de Esperanza Aguirre fue solicitada la comparecencia del nuevo Director Gerente de la EMT y este, tranquilamente en su comparecencia, dejó claro, con datos y cifras constatables, que la gestión anterior, efectuada por el equipo de gobierno del PP, tuvo pésimas consecuencia para la EMT y por ende, para el servicio público que la misma presta a los ciudadanos madrileños, no sin dejar de manifestar el malestar de los trabajadores ante tan pésima gestión.

 

           El SIT le recuerda al Sr. Cavero que la gestión de la que se siente orgulloso en la Comunidad de Madrid y en el CRTM, gobernado por su Partido Político, el PP, ha sido desastrosa, y que no debería presumir tanto de ella. Al respecto basta con examinar las medidas que dicho señor impulsó: Frecuencias de paso elevadas, averías continuas en los autobuses, eliminación de servicio en calle, falta de personal, endeudamiento intencionado, impago del CRTM a la EMT de la tarifa de equilibrio de 75 millones de euros, pérdida patrimonial de 60 millones de euros (no venta de la cochera de Buena Vista), subida del 50% del precio del transporte, y creación de puestos directivos y de personal innecesario (250 en los últimos cinco años), todos ellos provenientes de su partido. Para colmo ahora solo intentan boicotear el presupuesto propuesto por el Ayuntamiento para reflotar la EMT. Por sus actos los conoceréis compañeros, no digo más.

 

TALLERES

¡¡ INACEPTABLE LA PROPUESTA PRESENTADA POR LA EMPRESA!!

 

           Lo que mal empieza y mal continúa, mal acabará si no lo remediamos. Si al SIT algo nos ha quedado claro en la propuesta de Regulación de Talleres presentada por la Empresa a los Representantes de los Trabajadores es que se está intentando empeorar las actuales condiciones del personal de talleres y por ahí no pasamos. O bien la nueva dirección no ha entendido nada o nos quieren colar un gol por la escuadra, pues después de muchos meses de reuniones, en las cuales los representantes de los trabajadores hemos entregado diversas propuestas al respecto, se nos ha entregado un disparate de propuesta que claramente no tiene nada que ver con lo que justamente está demandando el Colectivo de Talleres y sus Representantes Sindicales. Nos parece una burla. Desde el SIT nos preguntamos si realmente se quiere regular el colectivo o perder el tiempo. Desde aquí nuevamente exigimos una negociación seria, ordenada y de buena fe, pues de contrario nos tendrán en contra.   

 

PROPUESTA DE FUSIÓN

 

           En la reunión de la Comisión Negociadora del pasado lunes 30 de Noviembre 2015, la Empresa hace entrega a los Representantes de los Trabajadores para su estudio, la propuesta de fusión de Convenio para analizar los conceptos de mayor repercusión para los trabajadores afectados por la Fusión por Absorción de Madrid Movilidad por la EMT, bajo tres premisas:

 

  • Generar un valor añadido a los trabajadores de Madrid Movilidad, al integrarse de forma efectiva en la estructura organizativa y funcional de la EMT.
  • Racionalidad en la Asignación de Recursos Económicos.
  • Mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores afectados por la Fusión.

 

              Los apartados analizados en la siguiente propuesta son los siguientes: Categorías profesionales, retirada temporal del carné de conducir, pluses y complementos salariales, retribuciones por categoría, jornada laboral, anticipos, excedencias, prestaciones por IT, jubilación, beneficios sociales, permisos no retribuidos y retribuidos, vacaciones, ajuste de regularización, etc.

 

          También en dicha reunión la Empresa nos hizo entrega para su estudio la Normativa en la que detalla el procedimiento para la regulación de los cambios provisionales de puesto de trabajo por motivos de salud de las Condiciones Físicas Disminuidas (CFD). Desde el SIT entendemos que los referidos puntos a tratar son de vital importancia por lo que, tras el estudio de las propuestas pertinentes y la reunión al respecto de las mismas con la Empresa, os mantendremos puntualmente informados mediante el correspondiente comunicado y nuestra página Web.

 

LOTERÍA DE NAVIDAD:

EL PLAZO FINALIZA EL DÍA 11 DE DICIEMBRE

 

 INDEPENDIENTES PARA LLEGAR MÁS LEJOS

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Madrid, 30/31 de Julio de 2015

El 23/07/2015 nos reunimos con la Concejala de Medio Ambiente y Movilidad

Los representantes del Comité de Empresa de EMT, expusimos nuestras preocupaciones en un ambiente distendido se hizo una exposición de todas las inquietudes que tienen los trabajadores de EMT, como los aspectos económicos, situación de coches, supresión de líneas, que llevamos desde el año 2010 y envejecimiento de la flota, falta de personal, etc.

También le hicimos llegar la preocupación, por la inminente negociación del acuerdo marco y del convenio específico por el que se financia la EMT.

Inés Sabanés, tomó nota de todo lo dicho por los representantes sindicales y nos comentó que iba a haber la máxima transparencia con la parte social.

Esta reunión creemos desde el SIT, que fue bastante positiva. Os iremos informando según vaya habiendo más reuniones.

El pasado lunes día 27 se constituyó el nuevo Consejo de Administración de EMT. Siendo su Presidente Manuela Carmena y Vicepresidenta Inés Sabanés.

Coches-taller y grúas

Nos informan los compañeros del Departamento de grúas el mal estado de algunos coches-taller y grúas, la falta de aire acondicionado, y en algún caso, asiento del conductor defectuoso.

Desde el SIT hemos mandado un escrito para que se corrijan estas deficiencias para estar lo antes posible operativos. Y que el personal allí asignado trabaje en las mejores condiciones posibles, debido a las altas temperaturas que se están registrando este año.

Abono de dos días Libres Adicionales

En los Acuerdos de 12 de Mayo de 2011, ratificados en el presente Convenio Colectivo 2014/2015 por la Representación Laboral en materia de libres adicionales, y en aplicación de los dispuesto en el artículo 17.2 apartado 3 del vigente Convenio Colectivo 2014/2015, se procederá al abono de hasta dos días de libres adicionales por trabajador que así lo soliciten en la próxima nómina del mes de Agosto. Conforme se establece en el citado artículo 17.2 apartado 2 del Convenio Colectivo 2014/2015.

C/ Avelino Fernández de la Poza, locales 12-13 (frente al Nº 43).  28053- MadridTfno. 91 541 93 06

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COMISION DE TALLERES

El pasado 3 de junio se celebró reunión de la Comisión  de Talleres en la cual se trataron los siguientes temas:

Información sobre el ingreso de personal de Talleres y Avituallamiento y Limpieza.

Tras varias reuniones celebradas  con la Empresa se alcanzó un acuerdo satisfactorio sobre el ingreso de operarios de la bolsa de trabajo abierta del Área Talleres el cual establece que el proceso de ingreso durará aproximadamente 2 meses en los cuales está previsto que ingresen un total de 48 operarios, entre los cuales, los primeros 14 han sido ya citados el pasado 8 de Junio. Igualmente durante el próximo mes de agosto se incorporarán 13 nuevos operarios en el departamento de Avituallamiento y Limpieza. El resto de operarios se incorporarán en los meses siguientes.

Sistema de libres para el personal de nuevo ingreso

Se establece para el personal de nuevo ingreso el sistema de libranza 53/47 con jornada laboral al 75%, lo que conlleva una jornada diaria de trabajo a realizar de 5 horas 38 minutos.

Los operarios del Departamento de Avituallamiento y Limpieza  formarán parte del turno de trabajo 2 Prestaciones de tarde, iniciando su jornada de trabajo a las 15:30 horas. El personal del turno de noche iniciará su jornada laboral a las 22:30 horas.

Promoción interna de ascenso y vacantes existentes en los Centros de Operaciones.

En la referida reunión los Representantes del SIT manifestaron que para que la convocatoria de promoción interna de ascenso fuera factible y atractiva debería conllevar que el personal ascendido permanezca en su centro de trabajo originario. El Comité de Empresa presenta un borrador  al respecto para su estudio, siendo las vacantes existentes en los centros de operaciones las siguientes: Maestro de Taller, Contramaestre, Jefes de Equipo, Oficial de Taller,  Oficial Ayudante. Para el Taller de Conjuntos 2 plazas, matizando la empresa que el proceso anterior dio muy buenos resultados, y que se repetirá el mismo criterio, que estén formados  y que sean jóvenes.

Para el personal de la categoría de Especialista de Avituallamiento y Limpieza, la Empresa nos indica que valorará su pase al de Especialista de Limpieza mediante una prueba de selección.

Operarios de taller del 53/47 al 80/20 listado de los 120.

La Empresa indica que no puede ser, que no ayuda al sistema de libres y que actualmente no se puede extender a todos los Centros de Trabajo, si bien la empresa se comprometió en aplicar la modificación en el mes de Septiembre.  

Regulación de turnos en talleres, mejora del sistema de libres en el turno de tarde y turno de noche el primero. La Empresa presenta un borrador para su estudio con el cual pretende regular las asignaciones de operarios a los turnos de trabajo, al sistema de libranza y a las vacaciones de los operarios. Dicho borrador hemos decidido no comentarlo ante lo vergonzoso del mismo, pues la Empresa pretende con ello desvirtuar los derechos adquiridos por el personal de talleres, para lo cual, desde aquí y ahora, que sepa que no contará con el apoyo del SIT.

Por otro lado la empresa se ha comprometido a realizar una prueba en el Centro de Operaciones de la Elipa en el mes de Septiembre, en la cual, el turno de noche pasará a ser el primer turno de trabajo. Vacantes y distribución en los Centros de Operaciones del personal correcoches. Trabajadores que vinieron de las casetas en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores.

La Representación Laboral indica que la distribución del personal correcoches de talleres no está realizada correctamente por Centros de Operaciones, para lo cual estima que se debería generar un concurso de vacantes o de forzosos,a lo que la empresa manifiesta que estudiará la propuesta.

Regulación del sistema de vacaciones. La Representación Laboral presenta un borrador para su estudio.

Mejora del sistema de libres de Avituallamiento y Limpieza, unificando los turnos 1 y 2 en los fines de semana y festivos. Rotaciones de trabajo entre los dos turnos.

La Empresa indica que este punto se ha debatido en varias ocasiones y aunque se unifiquen los dos turnos de trabajo los fines de semana y festivos en uno, no hay suficiente personal para cubrir los puestos de trabajo, si bien no cierra la puerta a seguir trabajando en la propuesta al objeto de mejorar la misma y que llegue a buen fin.

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD (APARCAMIENTOS)

Tras celebrarse la correspondiente reunión del Comité de Seguridad y Salud del Departamento de Aparcamientos y Bases, informaros que en la misma fue tratada la problemática relativa al lamentable estado en el que se encuentran dichas instalaciones, comprometiéndose la Empresa a proceder a su solución a la mayor brevedad posible. También se  acuerda que los operarios que han realizado el curso de formación para cubrir de forma provisional los puestos de Aparcamientos y Base (imaginarias), si de sus informes médicos se corroborara que padecen Asma o Claustrofobia, dicho personal será excluido de los puesto de trabajo que provisionalmente ocuparían. El resto de operarios que hicieron el curso ocuparan los puestos y turnos designados, salvo aquellos que ostenten Apnea del Sueño, los cuales serán únicamente excluidos de la prestación de noche, siendo su prestación de mañana o tarde.

DEFENSA DE LOS AFILIADOS POR EL SERVICIOS JURÍDICOS DEL SIT

Nuevamente y ya van muchas, los Abogados del SIT han vuelto a defender con éxito ante los Juzgados de Instrucción al compañero conductor FRR, el cual había sido denunciado por una supuesta viajera que manifestaba que al subirse al autobús el conductor había cerrado las puertas y estas golpeándole en la cara a la viajera cayendo al suelo. Tal hecho, de imposible ejecución dada las medidas de seguridad de las puertas de los vehículos fue puesto de manifiesto en el Juicio por el abogado del SIT, estableciéndolo así el Juez en la sentencia, la cual absolvió al compañero declarando su falta de culpa.

Reseñaros el buen hacer del servicio jurídico al que tienen derecho los afiliados del SIT, el cual es el único que defiende a los trabajadores afiliados y se persona en los juicios por accidentes de tráfico con lesionados, prestación absolutamente gratuita incluida en la cuota sindical. Otros no pueden decir lo mismo.  

COMISION DE MOVIMIENTO

En la última reunión de portavoces celebrada, la Representación Social, por unanimidad, acordó solicitar a la Empresa una reunión de la Comisión de Movimiento para el día 25 Junio con el siguiente orden del día.

 

Cuadros de verano del servicio nocturno. Plan de trabajo de los correturnos: La Empresa propuso que el cuadro de verano se inicie el 31 de julio y finalice el día 31 de Agosto, 4 y 5 de Septiembre, acordándose por la Representación Social aceptar dicha propuesta si bien la misma debe concretarse en relación a que la Empresa, si no se ajusta a dichas fechas, tendría que pasar a más correturnos a la prestación nocturna, solicitando el Comité de Empresa que el Plan de Trabajo de los correturnos debe incluirse dentro del Plan de Trabajo de los correturnos fijos de línea de la prestación nocturna. Este cuadro estará definido en tres periodos que son los siguientes:

Del día 1 al 11 de Agosto, más los días comprendidos en Julio si los hubiese.

Del 12 al 21 de Agosto Del 22 al 31 de Agosto, más los días comprendidos en Septiembre si los hubiese. En estos cuadros pedirán obligatoriamente en su línea los conductores fijos de las líneas y también los correturnos del servicio nocturno, exclusivamente en las líneas a la que están adscritos en el plan de trabajo del correturno del cuadro de invierno. (Todo ello a espera de celebrarse la Comisión de Movimiento).

 

Estudio de un nuevo tratamiento a las solicitudes de Libres Adicionales. Con respecto a las solicitudes de Libres Adicionales, la Representación Social estudia las diferentes propuestas y se decide por mayoría que la mejor de las propuestas es que a través de un reloj quede registrada la hora y día de la petición para su control. Os mantendremos informados de la contestación de la Empresa a través de la página Web del Sindicato.

 

Consideración del turno 6:05 horas o más o aumento 6:04 o menos. Por unanimidad de las Secciones Sindicales rechazamos la propuesta de la Empresa de poner un contador negativo.

 

Vacaciones de Pareja. Sobre las vacaciones de pareja, se está de acuerdo que para quien lo solicite, antes de que realicen el sorteo de las vacaciones, se le asigne las mismas fechas de vacaciones que al más antiguo de la pareja. Si por cualquier motivo se renuncia, no podrá volver a solicitarla durante un periodo de cuatro años.

 

Cuadros de Intervenciones. La Representación Social decide revisar los cuadros más a fondo.

 

Turnos compartidos con Jubilados Parciales. La Dirección de la Empresa nos presenta dos propuestas que son las siguientes:No sacar turnos hasta no finalizar las prestaciones o en su caso sacar los turnos más cercanos al inicio de la jubilación, acordando la Representación Social aprobar la propuesta de la más cercana a la jubilación Parcial.

 

 

CURSOS DE INSPECTORES

 

Desde el SIT entendemos la formación como una necesidad necesaria en los cambios diarios de nuestra vida personal y profesional y nuestro programa de formación tiene como destinatarios prioritariamente a nuestros afiliados, con el único fin de mejorar sus posibilidades de progreso a nivel laboral, lo que redundaría en su mejora personal y familiar. Durante los meses de Mayo y Junio se han inscrito muchos afiliados para realizar el Curso Teórico Práctico con el cual superar con éxito las pruebas selectivas de acceso a la Categoría de Inspector. Pero el SIT no solo se centra en realizar cursos para la Categoría de Inspector. También consideramos la importancia de obtener conocimientos en Informática, en sus diferentes grados Básico, y medio de Word y Excel, los ofertamos gratuitamente para nuestros afiliados con los cuales adquirir habilidades indispensables hoy día, teniendo un alto grado de participación de nuestros afiliados. Por todo ello, a todos los afiliados al SIT que realizasteis los cursos de Inspector e Informática, desearos que hayan sido beneficiosos y de gran ayuda en los exámenes realizados las pruebas selectivas de acceso a la Categoría de Inspector.

 

 

CONDUCTORES DE NUEVO INGRESO

              Para seguir acometiendo el proceso de las jubilaciones parciales, el SIT acudió a la presentación de los primeros aspirantes a conductor que han superado el examen teórico y práctico. El inicio del curso de formación será el 22/6/2015 y serán dados de alta el 6/8/2015.

 

 

DEVOLUCIÓN DE LA PAGA EXTRA

 

En estos últimos días se ha publicado en los medios de comunicación que el Gobierno pretende devolver a los empleados públicos la paga extra que injustamente nos arrebataron. Si bien el SIT continua luchando porque ello sea así, no debemos olvidar que dicha devolución se plantea dada la próxima convocatoria de elecciones generales, en las cuales sin duda, los trabajadores de la EMT debemos obrar en consecuencia y debemos acordarnos de aquellos que nos perjudicaron obligándonos a soportar, pese a no tener responsabilidad alguna, las consecuencias de la crisis. Sin perjuicio de todo ello desde el SIT, como Sindicato Independiente y sin ningún tipo de vinculación política, nos sumamos a las felicitaciones por la toma de posesión de los nuevos gobiernos municipal y de de la Comunidad de Madrid, deseando que ambos traten como se merece a la EMT, defendiendo sus intereses frente a los atropellos sufridos por parte del CRT, el cual, esperemos que, con los nuevos equipos de gobierno, cambie su trayectoria y en justicia, reconozca social y económicamente a la EMT.

 

 

AIRE ACONDICIONADO EN LOS AUTOBUSES

Con la llegada del verano y las altas temperaturas se hace preciso el uso constante del aire acondicionado en el autobús. En un gran número de vehículos el aire acondicionado no funciona correctamente. El problema surge cuando el conductor pide un cambio de autobús porque este se calienta o no funciona el aire acondicionado y este cambio se le deniega sistemáticamente sin razón alguna, haciendo muy difícil o casi imposible la prestación del servicio, todo ello sin contar con las continuas y justificadas quejas de los viajeros. La empresa se excusa alegando que dicha problemática con el aire acondicionado no es una avería, por lo que desde aquí les recomendamos que la dirección deje su “poltrona” y utilice el trasporte público para sus desplazamiento, pues con dicha maniobra perfectamente podrán comprobar si efectivamente dicha problemática debe o no ser considerada una avería ante la imposibilidad de prestar el servicio que los usuarios se merecen.. Desde el SIT denunciamos públicamente esta problemática y venimos a instar que se adopten medidas oportunas para solucionar estos problemas.

 

Desde el SIT no nos queda más que desearos las mejores vacaciones posibles y que disfrutéis del ya merecido descanso estival, si bien informaros que durante este periodo estival continuamos trabajando en defensa de los trabajadores, por lo que estaremos a vuestra disposición en la Sede Central del SIT en la C/ Avelino Fernández de la Poza, locales 12-13.

DEFINICIÓN  TEMPORADA DE VERANO EN LA RED NOCTURNA

En la última reunión de la Comisión de Movimiento celebrada el 25 de Junio de 2015 se acordó definir la temporada de verano en la Red Nocturna para evitar tener que pasar a  más correturnos a la prestación de noche. Los cuadros de verano de la Red Nocturna se aplicarán del 1 al 31 de Agosto, los viernes, sábados y vísperas de festivos del último fin de semana  julio, y el primer fin de semana de septiembre, comprendidos dentro del periodo de vacaciones de verano de los conductores de la Red  Nocturno (fijos). Esta medida puede que afecte como máximo a 11 líneas, 12 turnos, por lo que entendemos que con este acuerdo, en la medida de lo posible, hemos conseguido que se perjudique al menor número de compañeros correturnos.

El Cuadro estará definido en tres periodos a efectos de la asignación de turnos en la convocatoria del mismo.

Del 1 al 11 de agosto, más los días comprendidos en julio si los hubiese.

Del 12 al 21 de agosto.

del 22 al 31 de agosto, más los días comprendidos en septiembre si los hubiese.

En estos cuadros se pedirán obligatoriamente en su línea por los conductores fijos de líneas y también los correturnos del servicio nocturno, estos exclusivamente en las líneas a la que están adscritos en el plan de trabajo de correturnos de los cuadros de invierno.

PROGRAMA DE TRABAJO DE LOS CORRETURNOS DE LA RED NOCTURNA CONVENCIONAL PARA LA TEMPORADA DE VERANO

Con un mínimo de 15 días de antelación de la temporada de verano anteriormente señalada se entregará a los correturnos de la red nocturna convencional un programa de trabajo para la misma, indicando los turnos a realizar durante este periodo para cada día de trabajo. En el programa de trabajo de cada uno de los correturnos se incluirán los turnos a realizar durante el periodo de asignación, con el siguiente orden:

Turnos de líneas incluidas en su plan de trabajo de invierno.

Si no hubiera turnos libres en estas, entonces se le asignará otro turno en las líneas nocturnas del Centro de Operaciones al que pertenece.

Al conductor que se le haya asignado el turno 3 en día laborable y no tenga turno en viernes, sábado o vísperas de festivo, se le asignará en esas fechas el turno 4, dando comienzo el mismo a las 23:59 horas, estando de guardia en el Centro de operaciones, aplicándose este mismo criterio al correturno que en su plan de trabajo de verano tenga nombrado el turno 3 de una línea que en viernes, sábado y vísperas de festivo no existan en el reparto de trabajo. Este punto se acuerda inicialmente para este ejercicio de 2015, su repercusión será analizada y considerada para extensión de este acuerdo en años posteriores.

Si como consecuencia de un cambio de vacación posterior se diera las circunstancias de disponer de dos conductores para realizar de un mismo turno, tendrán preferencia para que se le asigne dicho turno al correturno del servicio nocturno.

CONVOCATORIA DE TURNOS OCUPADOS POR JUBILADOS PARCIALES

Los turnos ocupados por Jubilados Parciales saldrán a concurso en la Convocatoria General.   Con esta medida conseguimos que si algún conductor fijo de línea solicita un turno compartido del jubilado parcial, su permanencia como correturnos se va a ver reducida en el tiempo hasta que el jubilado parcial finalice sus jornadas agrupadas. En cualquier caso si algún fijo de la línea no solicitara el turno compartido y este quedara vacante, podría solicitarlo el correturno de estación con mayor preferencia, con los siguientes supuestos:

Con carácter compartido cuando el jubilado parcial no agrupa las prestaciones.

Cuando el jubilado parcia tenga agrupada las prestaciones, el turno saldrá a concurso si en el momento de la convocatoria la fecha de finalización de la realización de sus prestaciones agrupadas fueran anteriores a la siguiente fecha de convocatoria de vacantes generales.

REUNIONES URGENTES

 Primera.- Desde el SIT, al igual que otros sindicatos con los que hemos mantenido contacto, creemos necesaria la celebración con carácter de urgencia de una reunión del Comité de Empresa en la que tratar de forma consensuada la problemática existente con la temperatura de los vehículos durante el periodo estival, proponiendo a la Empresa medidas urgentes con las que paliar dicha problemática.   

Segunda.- El Comité de Empresa ha solicitado una reunión con la nueva Concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Dña. Inés Sabanés Nadal, a la cual en primer lugar felicitamos por su nombramiento,  al objeto de tratar la problemática existente en la EMT en relación a sus presupuestos y así consensuar una serie de medidas con las cuales evitar los perjuicios que hasta la fecha venimos soportando los trabajadores (intento de recorte de salarios, líneas, aumento frecuencias, deuda del CRT, compra de vehículos, etc.). En esta reunión esperamos que la Sra. Sabanés, dada su trayectoria política en defensa de los trabajadores, sea mucho más receptiva a nuestras justas reivindicaciones que sus antecesores en el cargo. Desde el SIT creemos que el Comité de Empresa debería consensuar las medidas más urgentes que debemos presentar a la nueva Concejala, medidas con las cuales debemos defender el carácter público de la EMT así como los derechos de sus trabajadores.

OFERTAS ESPECIALES PARA AFILIADOS AL SIT Y FAMILIARES

Para minimizar la crisis el SIT ha llegado a un acuerdo en ofertas exclusivas en estaciones de ITV con los siguientes precios: Turismo de gasolina para afiliado y familiar a 29,45 euros; Turismo diesel 39,45euros. Ciclos Delicias ofrece a los afiliados al SIT un descuento especial en toda su gama de accesorios y bicicletas. Igualmente existen para los afiliados al SIT y familiares ofertas especiales en Ópticas J. García.

INDEPENDIENTES PARA LLEGAR MÁS LEJOS

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Madrid 16 y 17 de Julio 2015

CONTRATACIÓN DE PLANTILLA

En la última reunión de la Comisión de Coordinación celebrada el 14 de julio se acordó entre la Dirección de la Empresa y la Representación Laboral medidas excepcionales para el periodo estival 2015 a consecuencia de las condiciones climatológicas que estamos padeciendo, condiciones que “han provocado” un aumento de las averías en la flota. Entre las medidas acordadas se encuentran las siguientes:

De forma excepcional y con el fin de aportar al Área de Talleres el personal adicional necesario para cubrir las incidencias de averías estaba previsto contratar personal de nuevo ingreso para finales de año, si bien se ha acordado adelantar la contratación de forma inmediata de 14 trabajadores en el Área de Talleres, 9 Especialistas de Electromecánica y 5 Carroceros. Así mismo ambas Representaciones acuerdan que los tres aspirantes carroceros pendientes de ingresar, una vez que se produzcan las incorporaciones previstas por jubilación parcial el próximo día 31 de Agosto 2015, ingresarán en esa misma fecha o días posteriores. Esta incorporación se hará en la modalidad de contrato indefinido y a jornada de 75% en las mismas condiciones en cuanto a prestación y sistema de libranza que el resto de trabajadores que recientemente se han incorporado en el Área de Talleres en la modalidad de contrato de relevo. Esta modalidad de contratación de carácter indefinido y a tiempo parcial, que supone una variación respecto a la regulación establecida en el Convenio Colectivo, tendrá un carácter excepcional y por esta sola vez, manteniéndose la regulación establecida en el Convenio Colectivo. Este personal, que de forma excepcional se incorpora de forma inmediata, pasará en su momento a jornada completa, respetándose el orden de acceso a dicha modalidad que está actualmente establecido. Desde el SIT queremos dar la bienvenida a los nuevos compañeros.

 

ORGANIZACIÓN

En atención a las circunstancias excepcionales que concurren en este momento y disponer de una mayor fuerza de trabajo que permita atender tanto las incidencias y averías que se produzcan y su repercusión en el servicio en calle, ambas representaciones acuerdan que todo aquel trabajador del Área de Movimiento, conductor con servicio en calle o personal del Área de Talleres que deseen cambiar sus vacaciones o parte de ella, en el periodo comprendido entre el 15 de julio 2015 y el 15 de Septiembre de 2015, percibirá por ello y por cada día el importe correspondiente a lo establecido en Convenio Colectivo como prima de vacación de invierno (10,99,-€), disfrutando el periodo de vacaciones cambiadas durante los meses de Octubre y Noviembre de forma regular. Durante el periodo comprendido entre el próximo día 15 y el 30 de Septiembre 2015, se acuerda que, de forma voluntaria, todos aquellos trabajadores del Área de Talleres con jornada completa que deseen realizar horas extras estructurales podrán hacerlas en las condiciones y requisitos que establece el Convenio Colectivo. Del mismo modo el personal de conductores que deseen hacer horas extraordinarias podrá realizarla de forma voluntaria pero debiendo hacer turno o aumento completo para permitir de esta manera una mayor planificación y prestación del servicio. En esta misma línea de poder disponer de más fuerza de trabajo y siempre con carácter voluntario, aquellos conductores que actualmente prestan sus servicios al 75% de su jornada en la modalidad de contrato de relevo, podrán cambiar días de no actividad por días de trabajo de forma anticipada.

 

PRESTACIÓN DEL SERVICIO

La Dirección de la Empresa asume el compromiso de, en la medida de que ello sea posible por las propias características de la flota, poner en servicio los fines de semana en todos y cada uno de los Centros de Operaciones aquellos vehículos que siendo más nuevos, nos permita, al menos en el plano teórico, un menor riesgo de averías y incidencias. Igualmente y si fuera posible y necesario, se llevará a cabo traslados de vehículos entre Centro de Operaciones y siempre y cuando no supusiese un perjuicio mayor tanto por cuestiones de material como de personal. La Dirección de la Empresa reitera las instrucciones del Centro de Control en relación con la regulación de las líneas en aquellos casos excepcionales en los que por ocasión de avería e incidencia en los autobuses, o una falta de horario, se haga necesaria una reorganización de la línea. Ambas partes reconocen que dadas las circunstancias excepcionales que se están produciendo en estos momentos, la atención en la calle en ocasiones puede demorarse por acumulación de tareas más allá de lo que resulta normal y razonable en otras épocas del año. En este sentido se acuerda, con el fin de paliar el perjuicio que pueda suponer estas circunstancias, que todo conductor que por esta causa se vea obligado a terminar su jornada de trabajo media hora más tarde del horario del último encierro oficial de su Centro de Operaciones, el tiempo en exceso que incurrirá se le acreditará, en lugar de las horas extraordinarias que se abonan en la actualidad, en su bolsa de minutos acumulados contabilizando el doble de ellos, sin que estos minutos se puedan ver minorados por el computo semanal, y, esto, al margen de que se le facilite el traslado desde el Centro de Operaciones del trabajador a su domicilio si así fuera solicitado por el trabajador. Por otro lado se mantienen, tal y como se ha acordado hacer desde el pasado día 8 de julio de 2015, las instrucciones del Centro de Control a toda la flota respecto de la instrucción de apagar el motor en cabecera, debiéndose seguir en estos casos las instrucciones que se dieran del Centro de Control. A su vez la Empresa manifiesta que agilizará, dentro de las posibilidades legalmente establecidas, la contratación para el aprovisionamiento de piezas de recambios de los vehículos, todo ello al objeto de mantener los mismos en óptimas condiciones para el servicio así como de que estos pasen el menor tiempo posible inmovilizado en talleres.

Como podéis observar se han acordado medidas excepcionales al objeto de paliar las incidencias existentes en el periodo estival, si bien dichas incidencias no existirían si la Empresa hubiese hecho los deberes, hubiese hecho caso de las denuncias presentadas por el SIT en sus comunicados en cuanto a la necesidad de renovación de la flota. Lo que no se puede hacer es intentar maquillar la verdadera situación de los vehículos de la EMT con tan sólo una manita de pintura y poco más, y luego cuando afloran los problemas con nombres de múltiples averías, cuando no vehículos ardiendo, echarse las manos a la cabeza y acordar medidas extraordinarias que, todo sea dicho, han sido propuestas por la representación laboral ante la inactividad de la dirección. Esto ya vaticinamos que ocurriría, pero algunos solo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena. La falta de planificación y la mala gestión como veis tiene sus consecuencias.  

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Madrid, 17 y 18 de Septiembre 2015

COMISIÓN DE COORDINACIÓN

            El pasado 3 de septiembre se reunió la Comisión de Coordinación con la Dirección de la Empresa para tratar los siguientes puntos:

            Cambio provisional por motivos de salud y concesión de CFD: Por parte de la Representación Laboral se insta a la Empresa a que se proceda, a la mayor brevedad posible, a regular los procedimientos para dichos cambios y concesión de la condición de CFD, evitándose así la falta de precisión y regulación al respecto, contestando la Empresa que si bien está de acuerdo con la propuesta, al objeto de comenzar la negociación pertinente, nos emplaza a tal fin en las próximas semanas. El SIT entiende que dichos derechos sociales son primordiales para los trabajadores, y, por ello, como siempre, continuará con su defensa a ultranza, pues nadie la tiene garantizada la salud.

            Devolución de la paga Extra Diciembre 2012: El Comité de Empresa solicita que se le informe en qué situación se encuentra la devolución de la paga Extra de Diciembre 2012. La empresa nos indica que está pendiente de que las autoridades competentes lo autoricen para proceder a su pago.

            Presupuestos y actuaciones para la instalación de nuevos aseos en 2015: El Comité de Empresa solicita que se le informe en qué lugar se van a instalar los nuevos aseos que están recogidos en los presupuestos anuales. La Empresa indica que hay una partida económica de 70.000€, y que está trabajando para que en lo que queda de año se acometa su instalación. En próxima reunión se facilitará la información de los lugares correspondientes.

            Valoración del servicio de transportes de viajeros prestado en la calle por EMT durante los meses de verano. El Comité de Empresa manifiesta que el servicio que se ha prestado durante los meses de Julio y Agosto ha sido desastroso como consecuencia de la mala planificación de la Empresa. Muchos de los turnos de trabajo programados oficialmente no han prestado servicio en calle, otros, muchos días solo han trabajado con tan solo dos autobuses en la línea, ello junto con la falta de personal en talleres (los cuales se han visto desbordados) y la decisión totalmente errónea de prolongar la vida útil de los autobuses dan como consecuencia el enorme malestar de los usuarios, malestar que con razón trasladan a los conductores pese a no tener estos culpa alguna. Sorprendentemente la empresa indica que “sobre este punto le faltan datos, que ha sido un verano muy complicado para cubrir el servicio en calle, con temperaturas muy altas y repercusión negativa en la flota de autobuses (aire acondicionado, refrigeración, etc.), a lo que hay que añadir la complicación que ha conllevado el servicio especial que hemos prestado para cubrir las líneas de metro.”Igualmente nos parece curioso que dicho servicio especial, que sin duda ha sido ejemplar en su ejecución, no haya sido reconocido por la Empresa, dado que esta no ha felicitado a ningún trabajador por el mismo.

Nuevamente y como veníamos denunciando desde el Comité de Empresa, (en el cual muchos se han olvidado que lo conforman todos los sindicatos elegidos las pasadas Elecciones Sindicales (el SIT no quiere, como otros, que se creen que están solos en la lucha por los derechos de los trabajadores, apuntarse medallas que no le corresponden)), la falta de previsión de la Dirección nos ha llevado a la desastrosa valoración de los usuarios del servicio prestado en el periodo estival. Esperamos que con la nueva Dirección y Gobierno Municipal sean escuchadas las sugerencias de todos los Representantes de los Trabajadores, de todo el Comité de Empresa en definitiva, de todos conjuntamente, pues como venimos diciendo a lo largo de los últimos años, solo con la unión de todos lograremos defender los derechos de los trabajadores, empezando con la continuidad de la EMT como primera EMPRESA PÚBLICA de transporte urbano a nivel europeo.

            Normativa de Inspectores: Tras la seria y trabajada propuesta presentada al respecto en común por todos los sindicatos en el Comité de Empresa, la Dirección de la Empresa nos traslada un borrador de contra propuesta que el SIT entiende, tras un vistazo preliminar, que carece de la seriedad necesaria para la regularización de un colectivo tan importante como es el de Inspectores, alejándose completamente de la propuesta presentada por la Representación de los Trabajadores. Sin perjuicio de ello el Comité de Empresa recogió la misma para su estudio y valoración.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

            El pasado 15 de Septiembre se celebró el Consejo de Administración de EMT. Fueron designadas las siguientes personas Doña Inés Sabanés Nadal como Presidenta del Consejo de Administración, D. Carlos Sánchez Mato como Vicepresidente y D. Álvaro Fernández Heredia como Director Gerente. Desde el SIT, tras la correspondiente felicitación al nuevo Director por su nombramiento, le solicitamos que en su labor defienda la EMT como Empresa Publica en todos los estamentos que sean necesarios. Para ello le recordamos que es prioritario la defensa de tal hecho en la nueva negociación del Convenio Especifico entre el CRTM y la EMT que finaliza su vigencia el 31 de Diciembre del 2015, pues la financiación de la Empresa fue modificada, en contra de los intereses de la EMT, por el anterior gobierno municipal, al pasar a pago por kilometro recorrido y no por viajeros transportados. Desde el SIT le solicitamos al nuevo Director Gerente que defienda una financiación justa y equilibrada que no perjudique a la EMT y al servicio que prestamos al pueblo de Madrid.

CUADROS HORARIOS

            Al final de la presente semana van a salir para pedir turno por cambio de cuadro de las líneas siguientes: 1, 4, 6, 7, 14, 26, 33, 38, 39, 45, 47, 51, 53, 57, 62, 64, 70, 71, 72, 77, 96, 108, 114, 115, 116, 118, 146, 150, 162, 173, 247 y 455. Entrarán en vigor el 05/10/2015. Esperamos que este cambio sea el definitivo, ya que en Marzo fueron modificados, y no volver a tener sorpresas para conciliar nuestra vida familiar y laboral.

INDEPENDIENTES PARA LLEGAR MÁS LEJOS

C/ Avelino Fernández de la Poza, locales 12-13 (frente al Nº 43). 28053- Madrid. Tfno.: 91 541 93 06

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Madrid, 24 y 25 de Septiembre 2015

CUADROS HORARIOS

 

          A partir del próximo día 5 de Octubre entran en vigor los nuevos cuadros horarios. Para el SIT las medidas adoptadas no solucionan los problemas de horario de las líneas. La obligación de la Empresa es prestar un transporte público de calidad, en las mejores condiciones posibles, teniendo en cuenta las exigencias de los usuarios y las circunstancias del tráfico y, con estos nuevos cuadros, es claro que esto no se cumple.

 

                Un transporte público que funciona redunda en una mayor demanda por parte de los ciudadanos, una menor utilización del transporte privado, una disminución de los niveles de contaminación en la ciudad y una reducción en los tiempos empleados en los desplazamientos con fines laborales o de ocio.

 

              Desde esta Sección Sindical recordamos a la Empresa que hemos celebrado la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD, una semana en la que se pretende concienciar a los madrileños en los beneficios de la movilidad urbana sostenible, concienciación que no debe ser únicamente para el ciudadano de a pie, sino también para las empresas. La conclusión a la cual hemos llegado desde el SIT es que de nuevo se ha vuelto a tropezar en la misma piedra, y al no tener en cuenta a los usuarios y al personal de EMT que presta su trabajo como conductor, se ha perdido la oportunidad de adecuar los cuadros de las líneas a las demandas reales de los madrileños y a las necesidades de la empresa para prestar un servicio de calidad.

 

COMPLEMENTO POR MEJORA DEL ABSENTISMO

                      En está nomina correspondiente al mes de septiembre la empresa abona el complemento por la mejora del absentismo , cuya abono está integrado por una parte fija y por otra variable que está vinculada al porcentaje de absentismo de cada trabajador, a título individual, en el periodo de devengo de dicho complemento, es decir, entre los meses de septiembre del año anterior y agosto del año en que se abona, siempre y cuando dicho porcentaje individual del absentismo no supere el 6% en el citado periodo calculados conforme a los criterios de valoración del índice general de absentismo en la empresa y con una jornada anual actual y el numero de prestaciones a realizar durante ese periodo no sea inferior a 208 días de trabajo para aquellos trabajadores con un sistema de libranza de 31 días libres en 15 semanas y proporcional para el resto de los casos según los distintos sistemas de libranza.

Al personal con contratos suscritos bajo la modalidad de jornada reducida los referidos importes se le abonarán proporcionalmente al tiempo trabajado. Igualmente al personal de nuevo ingreso se le abonará la parte proporcional al tiempo trabajado.

 

Importe fijo   150€                importe variables     310€

 

 

COMISION DE COORDINACION

(Necesidades de plantilla para el último trimestre de 2015)

             Hoy 24 de Septiembre hemos celebrado la Comisión de Coordinación con un único punto en el orden del día: Necesidades de plantilla para el último trimestre de 2015. Al respecto os mantendremos informados en el próximo comunicado y en la página Web del Sindicato, si bien desde aquí manifestaros que continuamos exigiendo la contratación de nuevo personal con la cual atender las demandas de los usuarios y ampliar la cobertura de transporte dada por la EMT.

 

CONDUCTORES DE NUEVO INGRESO

             Para seguir dando continuidad a la programación de Jubilaciones Parciales este pasado miércoles, día 23 de Septiembre, se inició el curso de nuevos conductores. Según la previsión el curso finalizara el próximo día 29 de Octubre y el día 30 de Octubre estarán de alta en la EMT.

 

CONVOCATORIA DE LOS CUADROS DE SERVICIOS PARA EL PERSONAL DE INSPECTORES

            Nos comunican desde el Departamento de Operaciones que en fechas próximas se va a iniciar la convocatoria de los cuadros de servicio para el personal de Inspectores en la Dirección de Operaciones, comenzando por el SAE. En esta convocatoria, al igual que en las anteriores, hay que tener en cuenta la excepcionalidad que afecta a los Jubilados Parciales, según el texto siguiente: Los Inspectores en situación de Jubilación Parcial que no tengan agrupadas sus prestaciones no concursarán en las diferentes convocatorias de cuadros y si tuvieran agrupadas sus prestaciones podrán concursar en las diferentes convocatorias de cuadros que se produzcan si en el momento de la convocatoria la fecha de finalización de sus prestaciones es posterior a la fecha de la convocatoria de vacantes generales inmediatamente posterior a la fecha de la convocatoria del concurso. A los jubilados parciales que por una u otra razón no puedan acceder a la convocatoria de cuadros se les mantendrá la prestación.

 

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